Economía

El Gobierno revisa al alza el PIB de 2024 al 2,7% y eleva al 2,4% el de 2025 y al 2,2% el de 2026

Las nuevas previsiones, que ha detallado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, tienen en cuenta las nuevas series actualizadas de la Contabilidad Nacional Anual realizadas por el INE, que incorpora tanto la revisión anual ordinaria de los años 2021, 2022 y 2023, así como la revisión quinquenal extraordinaria que afecta a toda la serie hacia atrás.

Según apuntan desde Economía, esta revisión de las tasas ha supuesto un incremento adicional del crecimiento acumulado de 1,1 puntos porcentuales entre 2019 y 2023 y un incremento de más de 36.400 millones de euros del PIB nominal.

Fuente: Ministerio de Economía

En consonancia con esta revisión y con la información disponible, el Gobierno ha actualizado el escenario macroeconómico hasta 2026, con una mejora de las previsiones de crecimiento para los tres años. Las nuevas estimaciones “recogen la sólida evolución de la economía española que registra un crecimiento más fuerte, más equilibrado y más responsable”, destacan desde la cartera de Cuerpo.

“España seguirá siendo de esta forma una de las economías más dinámicas de la zona euro, con un crecimiento superior al de los principales países europeos”, asegura Economía.

El consumo privado será uno de los “principales motores” del crecimiento, con tasas de crecimiento en el entorno del 2% a lo largo de todo el periodo. “Esta positiva evolución del consumo privado se apoya, especialmente, en el buen comportamiento del mercado laboral”.

Tasa de paro por debajo del 10% en 2026

Además, “se mantiene el dinamismo del mercado laboral que permitirá crear alrededor de 500.000 empleos al año y superar los 22 millones de ocupados el próximo año, a la vez que se sigue reduciendo la tasa de paro, que se situará por debajo del 10% en 2026”, expone el ministerio en una nota.

Actualización del Escenario Macroeconómico

Fuente: Ministerio de Economía

“Un crecimiento de la ocupación que viene acompañado de la mejora de la productividad por hora todos los años, y el aumento de la remuneración por asalariado, que crecerá por encima de la inflación, lo que permitirá seguir mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores”, continúa.

La inversión se revisa también al alza y es uno de los “elementos principales” en la revisión al alza de las previsiones económicas “reflejando el impulso y aportación positiva del Plan de Recuperación”.  Asimismo, incide, “se mantendrá el dinamismo del sector exterior, gracias a la evolución de las exportaciones de bienes y servicios, que mantendrán su tono positivo”.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno revisa al alza el PIB de 2024 al 2,7% y eleva al 2,4% el de 2025 y al 2,2% el de 2026

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

8 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

9 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

11 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

13 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

20 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

22 horas hace