Icono del sitio EL BOLETIN

El Gobierno restringe los vuelos desde Brasil y Sudáfrica

María Jesús Montero

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la Moncloa.

El Consejo de Ministros ha aumentado hoy las restricciones de entrada a España por vía aérea a aquellos vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica durante un período de al menos dos semanas, hasta el 17 de febrero. Estos dos países se unen de este modo a Reino Unido, donde ya se aplica esta limitación desde hace unas semanas, con el objetivo de evitar la propagación en el país de las nuevas variantes del covid-19 detectadas.

Así lo ha anunciado hoy la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa, en la que ha explicado que solo podrán realizarse vuelos a España ocupados por ciudadanas y ciudadanos españoles o andorranos y residentes de estos países, así como a los pasajeros en tránsito a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas, sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.

La ministra ha enmarcado esta medida dentro de la “acción de decidida del Gobierno para proteger la salud de todos los ciudadanos” y “la seguridad”, así como “contener la progresión de la enfermedad y reforzar nuestro sistema sanitario en sintonía con las recomendaciones de la UE”.

La restricción está vigente desde mañana 3 de febrero a las 09:00 horas y hasta el 17 de febrero -14 días en total, si bien Montero ha avisado de que “se podrá prolongar” este período si se considera necesario.

La suspensión de los vuelos con estos países había sido una de las últimas reclamaciones de la Comunidad de Madrid al Ejecutivo. Hoy mismo, tras visitar una farmacia donde esta semana se comenzarán a hacer test de antígenos, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, insistía la preocupación de su ejecutivo con “el tráfico” del Aeropuerto de Barajas.

“Vamos a pedir nuevamente la suspensión de los vuelos directos con países tipo Brasil o indirectos con conexión a Sudáfrica, donde se está viendo que la pandemia tiene una voracidad mayor y está habiendo nuevas cepas que están complicando las estrategias sanitarias en España y, en concreto, en Madrid”, afirmaba antes de conocerse la decisión de Moncloa.

Asimismo, ha pedido “estar atentos a los destinos en autobús o tren con otros países como Portugal, Italia o Francia porque en estos momentos no hay ningún tipo de control en estas conexiones tampoco”. Para la presidenta autonómica “sería bueno una estrategia nacional de movilidad para tener más protegida a la Comunidad de Madrid y estar segura de que todas las personas que vienen tienen su PCR negativa”.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno restringe los vuelos desde Brasil y Sudáfrica

Salir de la versión móvil