El Gobierno responde al CGPJ que la Ley de Vivienda respeta la Constitución y no invade competencias

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha respondido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras haber aprobado este jueves por mayoría de 15 votos el informe crítico sobre la Ley de Vivienda, que este anteproyecto no vulnera las competencias de las Comunidades Autónomas y que respeta la Constitución.

“Defendemos el anteproyecto de Ley de Vivienda que respeta la Constitución y que no supone una vulneración de las competencias de las comunidades, que parece que es donde más dudas plantea el informe del CGPJ”, ha manifestado la titular de Transportes en una entrevista en ‘TVE’, recogida por Europa Press.

Al respecto, ha asegurado que el Gobierno respeta el informe del órgano judicial al tiempo que ha defendido la “solvencia jurídica” del anteproyecto de ley porque “no invade las competencias autonómicas”.

“Reconocemos que las CCAA tienen competencias exclusivas en materia de vivienda, pero también el Estado tiene competencias a la hora de garantizar el acceso a la vivienda de los ciudadanos”, ha sostenido la ministra.

En este sentido, ha subrayado que el CGPJ “debe pronunciarse” sobre las materias relativas a tres artículos de la ley de enjuiciamiento civil “que hace referencia a los procedimientos de desahucio. En ese sentido no hay consideraciones que afecten a la validez de esos artículos”, ha matizado.

Así, ha reivindicado el anteproyecto de ley que ha sido “muy analizado y sometido a examen de expertos que ratifican que es una buena ley, que respeta la Constitución y que no invade competencias. Es ajustado a derecho”, ha apostillado.

En cualquier caso, ha instado a las fuerzas políticas a sumar los máximos consensos posibles y a las CCAA a que se unan a una norma que dará una “respuesta necesaria y que es una emergencia” para muchas familias y jóvenes.

El Gobierno aprobará el próximo martes, 1 de febrero, en el Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda en segunda vuelta y lo enviará al Congreso para su tramitación parlamentaria.