Categorías: Sanidad

El Gobierno repartió a Madrid casi 9.500 test defectuosos para el coronavirus

La Comunidad de Madrid recibió por parte del Ministerio de Sanidad cerca de 9.450 test de diagnóstico rápido que no funcionaban tanto en cribado de población como en muestras de laboratorio, donde se comprobó que sus resultados eran “sospechosos”.

Así lo ha indicado en declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien detalló que fue el pasado domingo cuando se entregó esa remesa de test sin validar, tal y como ha adelantado hoy el diario ‘El Mundo’.

En este sentido, ha detallado que se decidió comprobar la fiabilidad de estos sistemas de detección en muestras de laboratorio que ya se sabían que eran casos positivos y ya ahí los resultados fueron un “poco sospechosos”, dado que el 30% de los análisis de muestra daban “falsos positivos”. También se llevó para certificar que funcionaban, ante la posibilidad de que estos test no respondieran bien a las pruebas de laboratorio, a cuatro servicios de Urgencias y ahí el resultado fue peor, dado que solo el 30% de los diagnósticos eran correctos y el resto “falsos negativos”.

Por tanto, era un test que no podían usar “en ningún nivel” a tenor de los resultados y de la “baja fiabilidad” que aportaba a la hora de cribar casos infectados. “Hay gente que actúa con mucho rigor y otros que son oportunistas. En la Comunidad de Madrid actuamos con rigor y hubiéramos comprobado que funcionan, aunque no nos lo hubieran dicho”, ha remachado el consejero de Sanidad para enfatizar que, como servicio de salud, tienen que validar todos los elementos de los que disponen de cara a los pacientes.

Respecto al material de protección, Ruiz Escudero ha insistido en que el aportado por la administración central es “insuficiente” y que la Comunidad de Madrid busca “soluciones”, siempre valorando la opción de adquirirlos directamente, para que los profesionales sanitarios “se sientan protegidos”.

Así, el Ejecutivo autonómico rastrea la posibilidad de adquirir equipos de protección y respiradores, algo que desde hace tiempo buscan en el mercado aunque ahora “no es nada fácil”, porque el único país proveedor para el resto es China, que se ha convertido en esta situación “en un auténtico mercado persa”.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno repartió a Madrid casi 9.500 test defectuosos para el coronavirus

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

6 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

6 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

6 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

8 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

13 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

15 horas hace