El Gobierno regulará los precios de los test de antígenos y comprará antivirales de Pfizer contra el Covid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (Foto: Moncloa)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

España comprará antivirales orales contra el Covid-19. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha explicado que a lo largo de este mes de enero se adquirirán 344.000 dosis de la pastilla que fabrica la compañía Pfizer para hacer frente al coronavirus. Según ha señalado, gracias a ellas se reduce en un 88% la posibilidad de hospitalización de aquellos enfermos por Covid más vulnerables. Asimismo, ha adelantado que el Ejecutivo actuará para controlar los precios de los test de antígenos, tan demandados estas navidades con motivo de las celebraciones familiares.

“El debate que teníamos antes o durante estas navidades ha sido la oferta de estos test. Es decir, existía un cuello de botella, había un aumento exponencial de la demanda, pero no de la oferta de los mismos”, ha señalado Sánchez, quien ha apuntado que este tema fue resuelto. “Ahora”, ha continuado, “nos meteremos también con el control de los precios”.

Dicho esto, ha recordado que “el año pasado, cuándo se abrió el debate sobre el IVA de mascarillas, que suprimimos, ahí ya incorporamos la supresión del IVA para los test antígenos”. Preguntado sobre si esto supone regularlos, Sánchez ha respondido que “sí, lo haremos”.

Asimismo, ha defendido la apuesta del Gobierno por limitar la venta de estos test a las farmacias, mientras que en otros países se pueden comprar en establecimientos, como supermercados.

Vuelta a las aulas “segura”

Previamente, el jefe del Ejecutivo ha defendido que la vuelta a las aulas de manera presencial de este lunes es “segura”. “Venimos trabajando con las comunidades autónomas, la comisión de salud, la ponencia de alertas, ministerios y consejerías, por tanto, las condiciones son seguras”, ha sostenido en la mencionada entrevista. En este sentido, ha remarcado que el objetivo del Gobierno es que el 70% de los menores de 12 años cuenten con la primera dosis el 7 de febrero y con la pauta completa en abril.

Garzón y la polémica de las macrogranjas

“Lamento muchísimo toda esta polémica, la lamento muchísimo”, ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha dicho que “estamos hablando de un sector, el cárnico, que produce una carne de extraordinaria calidad”. Tal y como ha destacado, “el sector cárnico sigue en nuestro país las máximas estándares de la normativa española y europea” y ha insistido en que “siento la polémica”.

Pedro Sánchez ha defendido que “el Gobierno se expresa en el BOE” y “en las políticas que pone en marcha” y ha manifestado que “se ha generado una polémica que no se compadece con lo que está haciendo el Gobierno ni con la realidad de un sector que es competitivo”. No obstante, ha evitado decir si ha hablado con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre este asunto. Únicamente ha reiterado, una vez más, que lamenta esta polémica.