Feminismo

El Gobierno recupera el Observatorio de Salud de las Mujeres, suprimido por Rajoy

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, defiende la recuperación del órgano.

Carmen Montón, ministra de Sanidad

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido recuperar el Observatorio de Salud de las Mujeres, una entidad que promueve la equidad en salud por razón de género y que fue abolida por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha sido la encargada de anunciar la recuperación del Observatorio de Salud de las Mujeres. Un órgano que contará como finalidad el fortalecimiento del enfoque de género en las políticas sanitarias, mediante la investigación, formación y difusión y comunicación sobre los determinantes de la salud, con especial énfasis en el género para lograr la equidad en salud.

“Profundizar en temas de salud específicos de las mujeres será una de las principales acciones a desarrollar por el Observatorio. Entre otros, temas relativos a salud sexual, afectiva y reproductiva; violencia de género; y enfermedades específicas y/o de mayor prevalencia en las mujeres”, informa el Ejecutivo.

El Observatorio también se dedicará a la promoción y generación de nuevo conocimiento sobre desigualdades de género en salud, tanto en lo referente a investigación en desigualdades en salud por razón de género, como el desarrollo de buenas prácticas y experiencias innovadoras con perspectiva de género.

“La puesta en marcha del Observatorio de Salud de las Mujeres refleja el compromiso de este Gobierno con los principios de igualdad entre hombres y mujeres, respeto a los derechos humanos y libertades y el ejercicio de ciudadanía, así como la voluntad de sumarse activamente a los compromisos internacionales dirigidos a eliminar cualquier forma de discriminación por razones de género en materia de salud”, justifica el Gobierno.

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.