Cataluña

El Gobierno recuerda a Felipe González que desde fuera “no se tienen todas las claves” del conflicto catalán

Íñigo Méndez de Vigo responde a la posibilidad abierta por el expresidente socialista de utilizar “el instrumento político al que la Constitución me obliga”.

Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación

“Yo hubiera utilizado el instrumento político al que la Constitución me obliga, además que me lo ofrece”. De esta manera, Felipe González sugería este martes una de las medidas que habría adoptado él si estuviera al frente del Gobierno con la actual crisis catalana: poner en marcha el artículo 155 de la Carta Magna. Y la respuesta del actual portavoz del Ejecutivo no se ha hecho esperar.

Íñigo Méndez de Vigo ha contestado este miércoles al expresidente socialista que desde fuera de La Moncloa “no se tienen todas las claves, ni la medida de los tiempos”. “Con todo el respeto al expresidente González, cuando uno no está dentro del Gobierno, sino fuera, probablemente no tiene todas las claves, ni tiene la medida de los tiempos”, ha asegurado el ministro portavoz en una entrevista en COPE.

Aun así, con el objetivo de ‘tranquilizar’ al antiguo líder del PSOE, Méndez de Vigo ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy está actuando con “firmeza” y “al mismo tiempo con serenidad”. Por ello, el también ministro de Educación, Cultura y Deporte ha pedido un margen de confianza hacia el actual Ejecutivo para valorar la respuesta del Estado al independentismo catalán.

De hecho, el popular ha insistido en que Rajoy y su equipo son los que “mejor conocen la situación y saben en qué momento emplear todos los resortes”. En cuanto a las críticas del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, Méndez de Vigo ha reiterado que en España existe la separación de poderes.

“Maza es el que mejor conoce las circunstancias y tiene a la policía judicial, todos debemos respetar la actual del fiscal general”, ha apuntado. Por todo ello, el ministro conservador ha censurado que “ver posiciones del Gobierno” en la actuación de Maza no es más que “un error”.

Más información

París, Berlín y Londres advierten de que estudian destruir la capacidad iraní de disparar misiles y drones para defender sus intereses en Oriente Próximo.
La criptomoneda pierde hasta 3,8% en una jornada marcada por la tensión geopolítica, mientras el mercado borra 128.000 millones de euros en valor digital y aumenta la presión vendedora en derivados.
Las dos mayores navieras del mundo paralizan temporalmente la circulación por la vía estratégica para el transporte marítimo y desvían rutas clave hacia el Cabo de Buena Esperanza.

Lo más Visto