Consejo de Ministros

El Gobierno rebaja dos décimas su previsión de crecimiento para este año

El Gobierno espera ahora que el PIB crezca un 1,6% en 2020, frente al 1,8% estimado anteriormente.

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

El Gobierno espera que la economía española se desacelere este año hasta un crecimiento del 1,6%, frente al 2% de 2019, según ha anunciado hoy la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha defendido la “prudencia” del nuevo cuadro macroeconómico y ha puesto de relieve que España seguirá creciendo por encima de la media de la eurozona.

El anterior cuadro auguraba que la economía española pasaría de crecer un 2% en 2019 a un 1,8% este año, con una aportación de 1,6 puntos porcentuales de la demanda nacional y solo dos décimas del saldo exterior. Es decir, que la nueva previsión supone una rebaja de dos décimas frente a la anterior estimación, si bien Calviño ha señalado que se sitúa “absolutamente en línea con la de organismos nacionales e internacionales”.

El Gobierno está “comprometido con la reducción del déficit y la deuda pública lo más rápido posible, pero sin poner en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo”, ha apuntado también Calviño, que ha querido trasladar el “mensaje de la necesidad de compaginar el crecimiento inclusivo y la sostenibilidad de las cuentas públicas”.

La titular de Economía ha valorado durante su presentación que el crecimiento del PIB está siendo “más robusto y equilibrado que en anteriores fases expansivas”. “Los fundamentos son más sólidos que en el pasado”, ha añadido, y como resultado España “sigue manteniendo un claro diferencial positivo frente a los principales países de nuestro entorno”.

Calviño ha recordado asimismo que el cuadro se ve marcado por escenario de “relativa incertidumbre”, ya que si bien algunos de los riesgos como el Brexit o la guerra comercial se han ido disipando, han surgido “nuevas amenazas del tipo sanitario”. Así, la ministra considera que “en general el contexto internacional nos hace abordar el escenario económico siguiendo el principio de prudencia”.

Más información

La FIA y la organización del Mundial suspenden las carreras previstas en abril por motivos de seguridad y el campeonato afrontará un parón de cinco semanas entre Japón y Miami.
El Gobierno suizo aplica su neutralidad histórica y bloquea vuelos con posible finalidad militar, mientras permite trayectos de transporte considerados ajenos al conflicto.
Actores y responsables públicos recuerdan con emoción a la intérprete fallecida a los 91 años, destacando su legado en teatro, cine y televisión y su inolvidable papel en ‘Aquí no hay quien viva’.

Lo más Visto