El Gobierno reafirma que Argelia es un «socio estratégico» y que se tiene garantizado su suministro de gas

Isabel Rodríguez

El Gobierno ha considerado que la situación de Italia «no es comparable» con la de España en lo que respecta a la dependencia del gas de Rusia y ha reafirmado que Argelia es «un socio estratégico» y que se tiene garantizado el suministro del país africano.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, señaló que la dependencia de Italia del gas natural de Rusia es de cerca del 40%, mientras que la de España apenas se sitúa en un 8%, en referencia al acuerdo alcanzado ayer por el país transalpino con Argelia para aumentar en un 40% sus compras de gas.

Rodríguez subrayó que los esfuerzos ahora del Gobierno en materia energética se libran en la respuesta de la Comisión Europea a la propuesta de España y Portugal para limitar en ambos países a 30 euros por megavatio hora (MWh) el precio máximo al que las centrales de ciclos combinados (las que utilizan gas para producir luz) podrán ofertar su energía en su mercado.

La portavoz del Gobierno recordó que esta propuesta, de recibir ‘luz verde’, permitiría «inmediatamente» rebajar a la mitad la factura eléctrica de las empresas y hogares. «Es donde el Gobierno ha puesto toda la fortaleza y estamos esperando que pueda ser ratificado y bajar la factura eléctrica a la mitad», subrayó.