“El PP ha decidido fundirse con la ultraderecha. Allá ellos. Pueden hacerlo. Pero no a costa de las libertades y los derechos de las mujeres”, ha defendido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ante esto, ha anunciado en sus redes sociales que el Ejecutivo impedirá que “se proporcione información engañosa o contraria a la ciencia sobre el aborto, reformando el Real Decreto 825/2010”.
Junto a esto, ha continuado, llevará al Parlamento una propuesta “para constitucionalizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, en línea con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”. “Con este Gobierno, en derechos sociales, ni un paso atrás”, ha advertido.
Según destacan desde Moncloa, con esta medida, “España se convertiría en el segundo país del mundo en recoger el derecho al aborto en su Constitución, después de que Francia lo hiciese en 2024”. “El Gobierno combate así cualquier intento de retroceso futuro que amenace los derechos de las mujeres”, defienden.
Información con base científica
La reforma, detalla el Ejecutivo, “establecerá la obligación de que toda la información que se brinde en materia de interrupción voluntaria del embarazo tenga base científica objetiva y esté respaldada por estándares de las instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana de Psiquiatría (APA)”. “Teorías sin base científica como el supuesto ‘síndrome post aborto’ no tendrían cabida en estas clasificaciones”, asegura.
Asimismo, Moncloa incide en que “continuará trabajando en todas las vías posibles para evitar que las mujeres que quieran ejercer libremente su derecho sufran presiones de cualquier tipo” y recuerda que este año se conmemora el 40 aniversario de la despenalización del aborto en España”.










