Gobierno

España prohibirá a los menores de 16 años acceder a las redes sociales

Sánchez anuncia un paquete de cinco medidas legislativas y regulatorias para hacer frente a los “abusos” de las grandes plataformas y garantizar un entorno digital seguro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención este martes en el World Governments Summit. (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención este martes en el World Governments Summit. (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado su intención de prohibir en España el acceso a redes sociales a menores de 16 años, obligando a las plataformas a implementar sistemas efectivos de verificación de edad. Una medida que se enmarca en un paquete de cinco medidas legislativas y regulatorias para hacer frente a los “abusos” de las grandes plataformas digitales y garantizar un entorno digital “seguro, democrático y respetuoso” con los derechos fundamentales.

Así lo ha desvelado durante su intervención este martes en el World Governments Summit, donde Sánchez ha pronunciado el discurso central de la inauguración del foro. En este escenario ha puesto el foco en la gobernanza digital “como una cuestión central que debe ser abordada de forma global frente al estado fallido en el que ha devenido el ecosistema de las redes sociales” donde “las leyes se ignoran y los delitos se toleran”, recoge Moncloa en una nota.

El presidente del Gobierno ha analizado el “desgobierno” en el control de contenidos y la “impunidad ante su incumpliendo con la legalidad”, la expansión de la desinformación y los discursos de odio y la “desprotección” de datos y material personales como “graves peligros que desafían la protección de derechos y libertades y distorsionan, particularmente a los menores que tienen integrada en su cotidianidad el uso de las redes”.

Sánchez ha puesto de manifiesto la determinación del Gobierno para proteger a los menores y reforzar el control en las redes sociales y ha anunciado cinco medidas dirigidas a las plataformas digitales entre las que se incluye prohibir en España el acceso a redes sociales a menores de 16 años.

Tipificar como delito la manipulación de los algoritmos

Mediante una reforma de la ley, Pedro Sánchez también plantea poner fin a la “impunidad” de los directivos para que “sean legalmente responsables de las infracciones que se cometan en sus plataformas si no se retira el contenido que atente contra la legalidad o sea considerado de odio”.

Asimismo, ha anunciado que se tipificará como delito la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal.

El Ejecutivo de coalición también abordará junto a la fiscalía las vías para investigar las posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instagram. Además, para “atajar la amplificación de los discursos del odio”, ha avanzado la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer una “Huella de Odio y Polarización” y exponer la permisividad de las plataformas digitales que alimentan este tipo de contenido cuyo impacto está incidiendo en una mayor división social.

“Coalición de los Dispuestos Digitales”

El presidente del Gobierno también ha anunciado que España se ha unido a cinco países europeos en la “Coalición de los Dispuestos Digitales” para avanzar de manera coordinada y eficaz a nivel multinacional en la aplicación de una regulación más estricta, rápida y eficaz de las plataformas sociales.

Más información

La marcha entre el Ministerio de Sanidad y Sol denuncia el “debilitamiento intencionado” del sistema sanitario por parte del PP para “generar oportunidades de negocio”.
Las tensiones climáticas, los costes industriales y el desfase entre mercados y supermercados mantienen precios elevados en España en 2026.
Unas 5.000 personas se manifiestan junto a la Villa Olímpica y la Policía usa gases lacrimógenos y cañones de agua.

Lo más Visto