El Gobierno presupuesta 2.000 millones de euros para hacer frente al rescate de las autopistas
Autopistas

El Gobierno presupuesta 2.000 millones de euros para hacer frente al rescate de las autopistas

El plan presupuestario enviado a Bruselas detalla 2.000 millones de euros para el importe de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración.

Peaje

Ya se empieza a perfil el plan presupuestario que tiene el Gobierno de Mariano Rajoy para 2018. Y el rescate a las autopistas de peaje en quiebra coge gran protagonismo. En las cifras enviadas a Bruselas, el Ejecutivo ha detallado en 2.000 millones de euros el importe de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA).

Según ha podido conocer EFE, la cifra de 2.000 millones irá a parar a hacer frente a la responsabilidad patrimonial derivada de los procedimientos judiciales de las autopistas de peaje en concurso de acreedores. El Ministerio de Fomento estima que se hará efectiva a principios del año que viene.

En el documento remitido a la Comisión Europea, el Ejecutivo nacional ha relatado que “se está trabajando para poder llevar a cabo la relicitación de dichas autopistas en los próximos años, lo que generará ingresos futuros”. 2.000 millones de euros que se alejan de los 4.032 millones de euros, según las cifras que maneja la patronal Seopan. Asimismo, habría que añadir 625 millones por instrumentos financieros que al extinguirse las sociedades no podrían recuperarse y 1.000 millones por expropiaciones.

Por su parte, en su informe de fiscalización de las Cuentas del Estado de 2015, el Tribunal de Cuentas (TC) estimó que, en ese momento, la RPA máxima a pagar era de 3.718 millones de euros.

Más información

Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania)
El economista Clemens Fuest advierte que la inversión privada se desploma mientras aumenta el gasto público, poniendo en riesgo la prosperidad del país.
Marines de EEUU
La prolongación del ‘shutdown’ amenaza con paralizar la nómina militar y agravar las tensiones entre demócratas y republicanos en Washington.
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Sierakowski Frederic)
El Gobierno de Pedro Sánchez confirma su incorporación al programa de la OTAN que permite comprar misiles y sistemas de defensa estadounidenses para Kiev, en plena ofensiva rusa sobre Pokrovsk.