El Gobierno presume de reducir la deuda en un año “tanto como Rajoy entre 2014 y 2017”

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado este martes que el Ejecutivo redujo la deuda 2,1 puntos porcentuales en 2019, hasta el 95,5% del PIB, por lo aseguró que en un sólo año ha rebajado la deuda “tanto como Mariano Rajoy entre 2014 y 2017”.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, según recoge Europa Press, Montero ha afirmado que esta reducción de la deuda muestra “con claridad el esfuerzo” del Gobierno para sanear las cuentas públicas, cumpliendo “de sobra” el objetivo que se comunicó a Bruselas del 95,9% del PIB para el conjunto del año, lo que supone una rebaja de 2,1 puntos, “la mayor reducción anual en más de una década y el mayor descenso de 2007”.

Según ha resaltado Montero, la deuda pública española se encuentra actualmente en el “nivel más bajo desde 2012”. “Por tanto, estamos demostrando que es posible reducir el déficit y la deuda fortaleciendo el Estado de Bienestar y recuperando derechos para el conjunto de los trabajadores”, ha reiterado.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró 2019 en 1,188 billones de euros, por lo que aumentó en términos absolutos un 1,3% respecto a diciembre de 2018, con 15.545 millones de euros más, si bien se situó en el 95,5% del PIB, quedando cuatro décimas por debajo del objetivo del Gobierno (95,9%) y registrando la cifra más baja desde 2012, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA