Industria

El Gobierno prestará 350 millones a Indra y a su UTE con Airbus para el futuro sistema de combate aéreo

Industria concederá el préstamo con un tipo de interés del 0% y en varias anualidades hasta 2029, según publica el BOE.

Sede de Indra
Sede de Indra.

El Ministerio de Industria y Turismo concederá un préstamo de 350 millones de euros a Indra y a su unión temporal de empresas (UTE) con Airbus para el desarrollo de la parte nacional del futuro sistema de combate aéreo (FCAS), que también incluye el sistema de armas de nueva generación (NGWS, por sus siglas en inglés), según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, Indra recibirá un préstamo de 270 millones de euros para el contrato tecnológico nacional del sistema de armas de nueva generación, un subprograma para “madurar y estructurar capacidades clave en áreas de interés” del mismo, así como en “otras capacidades complementarias necesarias para integrar el sistema aéreo de combate futuro”.

En tanto, la UTE de Indra y Airbus recibirá otro préstamo de 80 millones de euros para la parte nacional del FCAS, un subprograma para realizar estudios de concepto de combate colaborativo, su implementación y “llevar a cabo demostraciones” de sus capacidades y beneficios, según Europa Press.

El abono de los préstamos, que se conceden con un tipo de interés del 0%, se realizará por anualidades y en 2025 se entregarán un total de 278 millones de euros, en concreto, 214 para el contrato tecnológico nacional del NGWS y 64 para el FCAS nacional, mientras que en 2026, 2027, 2028 y 2029 se abonarán un total de 18 millones cada año –14 para el NGWS y 4 para el FCAS–.

En cuanto al NGWS, el Ejecutivo considera que este programa es “crítico” para dotar a las Fuerzas Armadas de un sistema de última generación de combate aéreo y facilitar la integración operativa de las futuras capacidades derivadas del NGWS y facilitar su interoperabilidad con los sistemas de armas nacionales existentes y futuros (ámbito FCAS).

“Todo ello estará al servicio del refuerzo de la soberanía tecnológica, operativa y estratégica nacional, contribuyendo, asimismo, al fortalecimiento del ecosistema industrial español (…) También será clave para reforzar la interoperabilidad internacional (dentro de la OTAN, por ejemplo) de los sistemas de combate y de mando y control aéreos con las fuerzas aliadas”, añade el real decreto publicado este viernes en el BOE.

Sobre el FCAS nacional, se considera que este subprograma es “clave” para, entre otras cuestiones, impulsar el crecimiento del sector tecnológico e industrial en España.

Más información

Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.
Coche eléctrico
Más de 12 millones de turismos híbridos y eléctricos se desplazan ya por las carreteras españolas.