El Gobierno plantea una vuelta a las aulas presencial y con mascarillas

Foto de archivo de un aula, clase o colegio

Foto de un aula.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno ha trasladado a las comunidades su propuesta de medidas de prevención contra el Covid-19 de cara al próximo curso 2021-2022. Un documento realizado por los ministerios de Educación y Sanidad para su debate en el que se propone que las mascarillas sigan presentes en las aulas para los mayores de seis años. Asimismo, se aboga por la presencialidad y por la distancia interpersonal, aunque abre la puerta a reducirla en la ESO.

De esta manera, y antes de apuntar que “estas medidas se revisarán según la situación epidemiológica y el avance en la vacunación del alumnado”, los departamentos de Isabel Celaá y Carolina Darias abogan por garantizar “la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas del sistema educativo”. “Al menos”, se afirma en el borrador, “en el escenario de nueva normalidad, nivel de alerta 1 y 2”.

Respecto a los niveles 3 y 4, “en el caso excepcional de que no se pudieran cumplir las medidas, se podría pasar a semipresencialidad sólo a partir de 3º de la ESO”, se apunta.

Además, propone que se mantenga una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros “en las interacciones entre las personas adultas en el centro educativo, manteniendo el uso de la mascarilla independientemente de la distancia”. Sin embargo, en Secundaria se podría flexibilizar a 1,2 metros “con el fin de garantizar la presencialidad”.

Sobre los “Grupos de Convivencia Estable”, Educación y Sanidad comentan que en ellos no sería necesario guardar la distancia “de manera estricta”.

En este documento se contempla que en Educación Infantil, de 3-6 años, la organización del alumnado se establecerá en grupos de convivencia estable, formados por un máximo de 20 alumnos/as junto al tutor/a”. Por su parte, en Primaria esta cifra aumentará hasta los 25 y será “imprescindible mantener la presencialidad”. Lo mismo en la ESO, aunque en este caso, en 3º y 4º, en el escenario de niveles de alerta 3 y 4 “se plantea aumentar la distancia interpersonal a mínimo 1,5 metros u optar por las clases al aire libre”.

“De manera excepcional, si no es posible garantizar la presencialidad con las dos opciones anteriores, se pasaría a semipresencialidad”, se afirma.

En Bachillerato también se podrá reducir la distancia a 1,2 metros.

Contratar más docentes

Las reacciones no se han hecho esperar y CCOO ha exigido el aumento de las contrataciones docentes para garantizar la presencialidad “segura” en las aulas. Para lograr este objetivo, asegura, habría que mantener las contrataciones realizadas como consecuencia de la pandemia. También, defiende el sindicato, aumentar el número de docentes en las etapas educativas que se han impartido en una modalidad semipresencial.

Según los cálculos actualizados a partir de los datos del Ministerio de Educación, “haría falta prorrogar las 35.312 contrataciones de este curso y aumentar el número de docentes en casi 30.000 docentes de cara al siguiente para garantizar la educación presencial en todos los niveles”. Y es que, tal y como lamentan, “solo en Castilla y León y Navarra el alumnado ha gozado de una presencialidad total”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA