María Jesús Montero presenta la nueva propuesta de financiación autonómica.
Con esta medida, las autonomías contarán con más recursos económicos, en torno a los 16.000 millones de euros para 2027, según los cálculos de Hacienda, para financiar cuestiones como la sanidad, la educación, la dependencia o la vivienda.
Además, la ministra y vicepresidenta ha explicado que se mantiene el 58% de Impuestos Especiales sobre el tabaco, el alcohol, la cerveza y los hidrocarburos. A esto hay que unir el 100% de los Impuestos de Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentos, el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, tributos sobre el juego y tasas y el Impuesto sobre Electricidad.
También se incorporan a la “cesta” el Impuesto sobre Patrimonio, el Impuesto sobre Depósitos Bancarios, el Impuesto sobre Actividades del Juego y el Impuesto sobre depósitos de residuos en vertederos, incineración y coincineración.
El nuevo modelo hará que las comunidades cuenten, de ser aprobado, con casi 21.000 millones de euros más que con el vigente, ha apuntado la ministra de Hacienda en su comparecencia ante los medios de comunicación.
De acuerdo con los datos de la propuesta, de los 20.975 millones de euros del incremento de los recursos respecto en relación al actual modelo, casi 10.000 irían para Andalucía y Cataluña (4.846 millones y 4.686 millones, respectivamente. Asimismo, 3.669 millones serían para la Comunidad Valenciana y 2.555 millones para Madrid, por ejemplo.
Según ha manifestado María Jesús Montero, el 70% de estos casi 21.000 millones van para comunidades gobernadas por el PP. De ahí que se haya preguntado si se van a oponer a la nueva financiación únicamente por “sectarismo político”.
Respecto a Cantabria y Extremadura, Hacienda explica que ambas comunidades también “son beneficiadas” porque el Gobierno plantea reformular el Fondo de Compensación Interterritorial para “establecer un tramo específico para las comunidades que antes del statu quo están por debajo de la media en financiación por habitante ajustado”.
Cantabria recibiría por esta vía 46 millones y Extremadura, 216 millones.
El modelo, ha señalado Montero, refuerza y amplía la solidaridad interterritorial. Esto se traduce en garantizar que todas las comunidades alcancen un 75% de la media de recursos por habitante ajustado determinada a partir de su capacidad tributaria.
De esta manera, las comunidades con financiación por habitante ajustado por debajo de la media recibirán más recursos, mientras que las que están por encima de la media aportarán para el bien común del sistema. Esto sirve para, apuntan desde Hacienda, “por un lado, garantizar la solidaridad interterritorial y, por otro, reducir las distancias en financiación por habitante”.
Ante los desafíos de la crisis climática, se dotará al sistema de financiación de un fondo climático de unos 1.000 millones. Dos tercios del mismo se repartirán entre las autonomías del litoral mediterráneo, “las más afectadas por su exposición al calentamiento del Mar Mediterráneo y su efecto sobre el clima”. El tercio restante lo recibirán el resto de comunidades. El reparto se realizará bajo el criterio de población ajustada.
Junto a esto, la garantía de statu quo. “Existirá un elemento de cierre para garantizar el statu quo, por lo que ninguna comunidad, al inicio de la aplicación del sistema”, recoge la propuesta, recibirá menos recursos de los que habría obtenido con el modelo anterior”. Este mecanismo se financiará con aportaciones de la Administración central, que aportará a este fin unos 400 que beneficiarán especialmente a Cantabria y Extremadura.
Montero ha afirmado que la reforma de la financiación autonómica es “uno de los retos más complejos a los que se enfrenta cualquier Gobierno” y ha recriminado al Ejecutivo de Mariano Rajoy no haberlo hecho a pesar de contar con mayoría absoluta.
Según ha recordado la titular de Hacienda, el actual modelo de financiación tiene “ya 17 años” y eso que nació con “vocación de durar cinco años”. Una situación, ha insistido, provocada por la “incapacidad” del PP de “poner encima de la mesa” una propuesta al respecto.
Asimismo, ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha garantizado que las comunidades autónomas hayan tenido los “mayores recursos de su historia”. En concreto, 300.000 millones de euros más.
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…
Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…
Feijóo ha trasladado este mensaje en una intervención a puerta cerrada durante la XXVIII Interparlamentaria…
La falta de conectividad ha dejado a la población sin canales habituales de comunicación y…
En un comunicado difundido este viernes, su hermano y portavoz autorizado, José Manuel San Miguel,…
En un comunicado conjunto, el primer ministro Jens Frederik Nielsen, líder del partido Demócrata, junto…