El Gobierno pide vídeos para sancionar los actos de exaltación al franquismo en el 20N
Memoria Democrática

El Gobierno pide vídeos para sancionar los actos de exaltación al franquismo en el 20N

La sanción máxima a as personas y las organizaciones que enaltecieron el golpe de estado del 1936, la dictadura o sus protagonistas asciende a 150.000 euros.

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos.

El Gobierno abrirá expedientes sancionadores a las personas y/o organizaciones que protagonizaron durante las manifestaciones por el 20N gritos, gestos y cánticos enalteciendo el golpe militar y la dictadura de Francisco Franco ante las imágenes que se han dado este fin de semana.

“En el marco de los expedientes sancionadores, se ha solicitado a todas las delegaciones de gobierno los vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura y los responsables de esas conductas contrarias a la Ley de Memoria Democrática”, anuncian fuentes del Ministerio de la Presidencia.

Según recuerdan, la sanción máxima a la que “se enfrentan los autores del homenaje al golpe de estado del 1936, la dictadura o sus protagonistas” es de 150.000 euros, “sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran concurrir”.

“La España actual se basa en nuestra Constitución y en los valores democráticos que garantizan la convivencia en libertad y rechaza, como los países europeos de nuestro entorno, cualquier enaltecimiento de un régimen autoritario o de sus figuras principales”, recuerda.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.