El Gobierno paraliza la construcción del ATC de Villar de Cañas
ATC

El Gobierno paraliza la construcción del ATC de Villar de Cañas

El Ministerio para la Transición Ecológica ha enviado un escrito al CSN para que suspenda la tramitación del permiso de construcción.

Teresa Ribera

El Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido paralizar el permiso de construcción del almacén para residuos nucleares. O lo que es lo mismo, el Almacén Temporal Centralizado (ATC), previsto por el Gobierno del PP en Villar de Cañas (Cuenca) para guardar los residuos de todas las nucleares.

El departamento de Teresa Ribera, según publica El País, envió la semana pasada un escrito al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el que pedía la suspensión de la tramitación del permiso de construcción de este almacén. Este órgano analizará esta petición en una reunión aún sin fecha.

El CSN avaló el emplazamiento elegido -Villar de Cañas- en julio de 2015, aunque técnicos del propio consejo, así como alguna consultora externa pusieron en duda la idoneidad de los suelos de los terrenos elegidos en esta localidad de Cuenca.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside el socialista Emiliano García-Page, ha escenificado públicamente en varias ocasiones su rechazo a la construcción del ATC.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.