El Gobierno mete presión a Casado y avisa: sin estado de alarma llegará el “caos”

Estado de alarma

El Gobierno mete presión a Casado y avisa: sin estado de alarma llegará el “caos”

“Desentenderse de la prorrogación del estado de alarma es tanto como conducirnos al caos”, advierte el ministro José Luis Ábalos.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto esta mañana con el líder del PP, Pablo Casado, con la vista puesta en una nueva prórroga del estado de alarma, que el propio socialista defenderá en el Congreso el miércoles. Una cita en la Cámara baja ante la que varios partidos, como los populares, han amenazado con no apoyar la ampliación 15 días más de las restricciones impuestas por la crisis del Covid-19. Hoy mismo lo ha dejado claro el máximo responsable de Génova.

Para Casado no se dan las circunstancias para que su formación respalde esta nueva prórroga este miércoles, ya que, según ha defendido en una entrevista en Onda Cero, “no tiene sentido” que se prolongue “más allá de 60 días”. Según el popular, la desescalada que ha arrancado este lunes “ya no necesita” este instrumento “excepcional”. “El PP a día de hoy considera que no puede apoyar la prórroga del estado de alarma”, ha remarcado. Eso sí, ha eludido aclarar si esto supondrá su abstención en la votación o si se decantará por el ‘no’, como ha hecho Vox.

Ante este escenario, Sánchez ha llamado por teléfono a Casado, que ha criticado duramente estas últimas semanas la falta de comunicación desde el Palacio de la Moncloa con el principal partido de la oposición. El Ejecutivo no quiere perder este apoyo. Tampoco el de otros partidos, como el PNV, que hasta ahora ha dicho ‘sí’ a estas extensiones en las prórrogas cada vez que se han votado.

Según ha explicado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la conversación entre ambos líderes ha durado en torno a una hora y en ella el popular le ha trasladado al socialista que no va a apoyar la prórroga. “Esa es la interpretación que tenemos”, ha continuado el titular de esta cartera, que ha alertado de que “esa actitud nos puede llevar a un caos sanitario y económico”. “No quiero ser alarmista”, ha dicho Ábalos, que ha señalado que si el estado de alarma decae “imagínese al día siguiente”, cuando “todo el mundo” tendría que reincorporarse a su actividad laboral o a sus estudios.

Para el ministro de Transportes “si el confinamiento ha sido útil, no tiene sentido que inhabilitemos el instrumento normativo que lo permite”. De ahí que haya alertado a las formaciones del arco parlamentario, en especial, al PP, que “desentenderse de la prorrogación del estado de alarma es tanto como conducirnos al caos”. Más aún cuando nadie pone sobre la mesa una alternativa al respecto. “Si tiene una alternativa mejor, que la exponga”, ha retado a Casado.

El titular de Sanidad, Salvador Illa, que ha comparecido junto a Ábalos, ha apelado también a este “caos” para presionar a PP, PNV o ERC (que se ha abstenido hasta ahora). “Si funciona y tiene este grado de eficacia, mejor no hacer experimentos que nos pueden llevar al caos”, ha dicho

“No creo que el PP vaya de farol”

El ministro Ábalos no cree que Casado, con su amenaza, vaya de “farol”. “No creo que el PP vaya de farol, en un tema tan serio no se puede ir de farol”, ha asegurado el responsable de Transporte, que ha reclamado a Génova que diga “qué pretende”, ya que si no apoya la continuidad del estado de alarma “tendrá que responder si hay un repunte de casos”.

En cuanto a la posición de su voto, el socialista ha negado que el PP pueda abstenerse, ya que esto queda para quien “no esté comprometido con la gobernanza” y los populares ya están gobernando y gestionando esta pandemia a través de las Comunidades en las que tienen el poder.

Una abstención equivale a un ‘no’, equivale a no apoyar”, ha zanjado.

Más información