El Gobierno mantendrá en el 4% el IVA a las mascarillas

Mascarilla suelo

Imagen de una mascarilla.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El IVA a las mascarillas se mantendrá en el 4%. No habrá subida con el nuevo año. Así lo ha desvelado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 en el Senado.

La titular de esta cartera ha anunciado que “vamos a mantener el tipo reducido del 4% para las mascarillas quirúrgicas”. Algo que el Ejecutivo concretará en un real decreto ley antes de finalizar el año, con el que se dará continuidad a esta medida para los próximos seis meses “donde la mascarilla seguirá siendo obligatoria”.

Precisamente, esta misma semana los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) llegaban a un acuerdo para flexibilizar las reglas comunes sobre IVA de modo que se dé más libertad a los gobiernos para fijar los tipos, también el reducido. De esta manera, recogía Europa Press, actualizarán la lista de bienes y servicios a los que los países pueden aplicar tipos reducidos de IVA como por ejemplo material necesario para proteger la salud pública, tales como las mascarillas.

La revisión de la norma permitirá también a las capitales asignar un tipo nulo de IVA a algunos de los artículos de la lista que se consideren como necesidades básicas, además de abrir la puerta a todos los socios a aplicar exenciones o tipos reducidos que ahora se aplican por razones históricas en alguno de los Estados miembro.