El Gobierno logra un acuerdo con ERC para salvar la ley de vivienda

Hipoteca vivienda casa edificio se vende se alquila

Imagen de una vivienda.

El Gobierno ha conseguido ‘in extremis’ salvar la tramitación de la Ley por el Derecho a la Vivienda en el Congreso. Las negociaciones emprendidas en las últimas horas han dado sus frutos. ERC ha anunciado que respaldará la tramitación de la norma tras lograr un compromiso por escrito del Ejecutivo de que la regulación “resolverá los problemas” de conflicto competencial que detectan en la propuesta del Gobierno.

La votación sobre la ley de vivienda pendía de un hilo. Moncloa no contaba con los apoyos necesarios y esta norma ‘estrella’ peligraba. PP, PNV y Ciudadanos, entre otras formaciones, habían dejado claro su ‘no’. La sombra de la división evidenciada en la votación de la reforma laboral sobrevolaba el hemiciclo. Ante esto, el Ejecutivo ha intensificado sus negociaciones con Esquerra para tratar así de salvar la ley. Y lo ha logrado.

Los republicanos catalanes rechazarán las enmiendas de devolución de PP, Ciudadanos, PNV, PDeCAT y Junts que buscan frenar el proyecto. El Gobierno se ha asegurado así una mayoría suficiente para superar la primera votación. No obstante, tal y como ha advertido la portavoz de Vivienda de ERC, Pilar Vallugera, esto no compromete el voto del partido en sucesivas votaciones, recoge Europa Press.

En este sentido, ha expresado su exigencia de “reducir la regulación básica a los mínimos imprescindibles” para evitar “contradicciones” con la regulación catalana, así como “cualquier otra que ponga en peligro la contención de rentas” de esta norma autonómica.