El Gobierno llevará al TC la declaración de la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria ante la negativa de Ayuso

Memoria Democrática

El Gobierno llevará al TC la declaración de la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria ante la negativa de Ayuso

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, reafirma su intención de declarar el edificio como Lugar de Memoria y anima a la Comunidad de Madrid a instalar una placa conmemorativa.

Puerta del Sol
Puerta del Sol

La disputa entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid sobre la declaración de la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria continúa escalando.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha acusado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de rechazar el diálogo y ha anunciado que seguirá los pasos para que el Tribunal Constitucional decida sobre el caso.

Un conflicto sin acuerdo

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid mantienen un pulso por la declaración de la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria debido a su pasado como centro de detención y tortura durante el franquismo. Mientras que el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha defendido la iniciativa, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado tajante en su negativa a aceptar la medida.

El Gobierno de Ayuso rechaza negociar con el Ministerio de Política Territorial sobre la declaración de la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria

Según Torres, su ministerio ha intentado abrir un canal de negociación con la Comunidad de Madrid, pero la administración madrileña ha declinado la invitación, lo que ha llevado al Gobierno a seguir el procedimiento legal para llevar el asunto al Tribunal Constitucional.

Argumentos de Torres: la Ley de Memoria Democrática

El ministro ha recordado que la Ley de Memoria Democrática obliga a las instituciones a reconocer y honrar a las víctimas de la represión franquista, incluyendo aquellas que sufrieron torturas y malos tratos en la sede de la actual Presidencia de la Comunidad de Madrid, antes utilizada como la Dirección General de Seguridad del régimen franquista.

Torres defiende que la Ley de Memoria Democrática obliga a reconocer los espacios de represión franquista, como la Real Casa de Correos

«Este emblemático edificio representa hoy los valores de un pueblo democrático y abierto, lo que debería ser una motivación adicional para que sea reconocido como un símbolo contra el totalitarismo y el miedo«, ha señalado Torres en su misiva dirigida a Ayuso.

Una propuesta alternativa: instalar una placa conmemorativa

En su carta, Torres también ha propuesto a Ayuso que, más allá del reconocimiento como Lugar de Memoria, se instale una placa conmemorativa en la Real Casa de Correos, similar a la que se ha colocado en el Parlamento de Canarias, donde también hubo procesos de represión durante la dictadura.

El ministro sugiere instalar una placa conmemorativa en la sede del Gobierno de Madrid, como se ha hecho en Canarias

«Sería un gran gesto instalar una placa con la presencia de todos los grupos políticos, recordando a las personas que sufrieron represión y tortura en ese espacio», ha insistido el ministro.

Camino al Tribunal Constitucional

A pesar de la falta de acuerdo, Torres se ha mostrado dispuesto a seguir dialogando con el Gobierno de Madrid, aunque ha dejado claro que su intención es llevar a cabo la declaración de la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria, incluso si la decisión final debe tomarse en el Tribunal Constitucional.

Más información