El Gobierno “lamenta” el ERE en CaixaBank pero cree que habría más despidos sin la fusión con Bankia

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, Madrid (España), a 30 de junio de 2020

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Autor: Europa Press / E. Parra.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno “lamenta” el fuerte recorte de empleo anunciado hoy por CaixaBank. Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al ser preguntada por la propuesta de 8.291 despidos que ha puesto hoy sobre la mesa la entidad, si bien ha asegurado que el proceso de fusiones bancarias ha evitado aún mayores  pérdidas de empleo.

“El Gobierno siempre lamenta que cualquier empresa vaya a promover un ERE que implica pérdida de puestos de trabajo”, ha explicado Montero, “cuando saben que estamos haciendo esfuerzos titánicos a través de los ERTE para contener la salida de trabajadores del mercado laboral” en plena crisis por la pandemia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha reflexionado que “habrá que ver las circunstancias concretas que se plantean” en el ERE de CaixaBank. No obstante, ha defendido que “con casi toda seguridad” si no se hubieran producido las fusiones correspondientes en el marco de las entidades financieras “estaríamos hablando incluso de un volumen de trabajadores superior”.

“Hay en el entorno financiero necesidades de concentración para que podamos preservar el empleo que podamos preservar de forma óptima”, ha añadido Montero.  “Para nosotros siempre es una mala noticia el hecho de que cualquier empresa produzca este tipo de situaciones”, ha reconocido, “pero las medidas que ha ido adoptando el Gobierno sobre fusiones, ERTE o cualquier otro mecanismo ha sido para minimizar la salida de los trabajadores en un ámbito, el financiero, que está sujeto a tremendos cambios”.

Fusión CaixaBank-Bankia

Ante la insistencia de las preguntas, Montero ha añadido que “los procesos de reestructuración del sector bancario no todos tienen que ver con pandemia”, sino que “algunos son previos” y “estaban pendientes de completar”. “Es imprescindible que España complete esa reestructuración”, ha apuntado.

Por ello, aunque “siempre vamos a intentar minimizar pérdidas de empleo”, la portavoz cree que “tenemos que acompañar estos procesos, porque si no se hubiera producido la fusión entre CaixaBank y Bankia seguro que estaríamos asistiendo a un expediente muy superior al que tenemos por delante”. “Podría haber sido un expediente muy superior si cada entidad hubiera hecho su reestructuración por su lado y no se hubiera producido una concentración”, ha zanjado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish