El Gobierno justifica haber aceptado a Enrique Arnaldo para el TC por el «interés mayor» de renovar el órgano

Tribunal Constitucional

El Gobierno justifica haber aceptado a Enrique Arnaldo para el TC por el «interés mayor» de renovar el órgano

"Es por un interés mayor, que es la renovación de los órganos constitucionales. "Nos caemos cargo de los nombramientos de nuestra organización", ha recalcado la ministra.

La ministra Portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez

La ministra Portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha justificado este martes el visto bueno del Ejecutivo al polémico candidato propuesto por el PP para renovar el Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo, argumentando que había un «interés mayor», que es «la renovación de los órganos constitucionales» que tenían su mandato caducado.

Así lo ha asegurado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por el motivo de que el PSOE haya aceptado a un candidato como Arnaldo, muy criticado por gran parte de las formaciones políticas por las relevaciones que se han conocido en los últimos días sobre sus contratos con administraciones públicas gestionadas por el PP y sus contactos con el ex ministro Jaume Matas.

Al igual que ya señaló el domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Rodríguez ha asegurado que el PSOE solo se hace cargo de los candidatos que ellos han propuesto, y que es el PP el que debe responder por las personas que ha planteado.

Además, ha defendido que era «imperativo» renovar los órganos constitucionales que, como el TC, ya habían caducado su mandato. Y así lo ha vuelto a poner de manifiesto al ser preguntada sobre si el motivo de haber aceptado a un candidato por Arnaldo es algún tipo de contrapartida para cerrar con el PP un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que sigue bloqueado.

«Es por un interés mayor, que es la renovación de los órganos constitucionales. «Nos caemos cargo de los nombramientos de nuestra organización», ha recalcado la ministra.

En cuanto a esa renovación del CGPJ, la portavoz ha señalado que esperan que se produzca pronto y que sigue en conversación con el PP «para que así sea». «Es una demandad no del Gobierno sino constitucional. Ha de producirse. Cualquier partido que se precie de defender la Constitución ha de cumplirla. Es lo único que pedimos al PP», ha apostillado.

Más información