El Gobierno japonés levanta la orden de evacuación en una parte de Fukushima

Fukushima

El Gobierno japonés levanta la orden de evacuación en una parte de Fukushima

La medida afecta a menos de un 5 por ciento de la localidad de Futaba.

Planta nuclear de Fukushima
Las autoridades de Japón han levantado parcialmente la orden de evacuación de una localidad de la prefectura de Fukushima, casi nueve años después de que un potente terremoto y un tsunami provocasen una de las mayores catástrofes nucleares de la historia. La medida afecta a menos de un 5 por ciento de la localidad de Futaba, donde vivían unas 7.100 personas antes de la evacuación forzosa decretada por las autoridades en marzo de 2011. El Gobierno da el simbólico paso a pesar de las dudas sobre la persistente contaminación, tres semanas antes de que la antorcha olímpica llegue a la zona. Está previsto que la antorcha parta el 26 de marzo de una academia de fútbol situada 20 kilómetros al sur de la central nuclear. El desastre nuclear de 2011 aún mantiene fuera de sus hogares a decenas de miles de personas. A pesar del levantamiento progresivo de los vetos en distintas zonas, parte de los evacuados, especialmente los jóvenes, se han negado a volver a un área en el que escasean las oportunidades y persiste el miedo a problemas de salud.

Las autoridades de Japón han levantado parcialmente la orden de evacuación de una localidad de la prefectura de Fukushima, casi nueve años después de que un potente terremoto y un tsunami provocasen una de las mayores catástrofes nucleares de la historia.

La medida afecta a menos de un 5 por ciento de la localidad de Futaba, donde vivían unas 7.100 personas antes de la evacuación forzosa decretada por las autoridades en marzo de 2011.

El Gobierno da el simbólico paso a pesar de las dudas sobre la persistente contaminación, tres semanas antes de que la antorcha olímpica llegue a la zona. Está previsto que la antorcha parta el 26 de marzo de una academia de fútbol situada 20 kilómetros al sur de la central nuclear.

El desastre nuclear de 2011 aún mantiene fuera de sus hogares a decenas de miles de personas. A pesar del levantamiento progresivo de los vetos en distintas zonas, parte de los evacuados, especialmente los jóvenes, se han negado a volver a un área en el que escasean las oportunidades y persiste el miedo a problemas de salud.

Más información

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, donde ha estado acompañado del presidente de…
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos rojos activados por parte de la Aemet en amplias…