El Gobierno inyecta 210 millones de euros a las comunidades para combatir el coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno va a transferir 210 millones de euros adicionales a las comunidades autónomas para que “hagan frente a los gastos” en la batalla contra el coronavirus. Asimismo, ha detallado una serie de medidas relacionadas con la compra y distribución de material sanitario.

Illa, en una comparecencia en Moncloa junto al vicepresidente Pablo Iglesias, ha señalado que ha dictado una orden para conocer qué productos sanitarios considerados esenciales contra el Covid 19 importados y qué fabricantes disponen de ellos, así como si se producen también en España. Todo, para tener listo un “balance sobre qué producción nacional se puede desarrollar”.

En este sentido, el titular de Sanidad ha detallado que su departamento trabaja en “tres tareas”. La primera, reforzar todos los mecanismos de compra para “conseguir aprovisionarnos de materiales de protección demandados” por los profesionales sanitarios. Una compra que “no impide” que las Comunidades “puedan seguir realizando su gestión de compra si lo consideran oportuno”. Asimismo, ha explicado que el Gobierno ya ha distribuido 1,5 millones de mascarillas. Hoy mismo, 327.000. Por tanto, la primera tarea ha sido la de “reforzar la compra en momento de abastecimiento complicado en los mercados”.

Dicho esto, el ministro ha defendido la necesidad de “garantizar la equidad y cohesión del sistema sanitario” y ha abierto la puerta a “redistribuir este material para asegurar que donde haga más falta esté disponible”.

Por último, Salvador Illa ha apuntado a la “organización y supervisión nacional de este tipo de productos para garantizar que está al máximo ritmo y que se hace con la máxima eficiencia”.