El Gobierno investiga la procedencia del dinero que utiliza Puigdemont en Bélgica
Cataluña

El Gobierno investiga la procedencia del dinero que utiliza Puigdemont en Bélgica

El Ejecutivo quiere garantizar que el president cesado no emplea dinero público para costear su vida.

Junts per Catalunya

El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido poner el foco en la financiación del president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en Bélgica. El Ejecutivo da este paso con la intención de asegurarse de que no se está utilizando dinero público.

Fuentes del Gobierno aseguran que van a investigar cómo se costea Carles Puigdemont la vida en Bruselas. Mariano Rajoy y su equipo quieren impedir que dinero público pueda dedicarse a “un fugado de la justicia”, según declaraciones ofrecidas por estas fuentes a la agencia Europa Press.

El Ejecutivo también va a vigilar las estructuras paralelas que puedan crearse en las próximas fechas con la intención de arropar una supuesta presidencia honorífica de Puigdemont en Bélgica, como un Consejo de la República.

El ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado tras el Consejo de Ministros que “las estructuras institucionales de cualquier comunidad autónoma son las previstas en la Constitución y en los estatutos de autonomía. Lo otro es fantasmagoría, no tendrá ninguna efectividad. No habrá un euro del erario público para sufragar esas actividades”.

Más información

Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania)
El economista Clemens Fuest advierte que la inversión privada se desploma mientras aumenta el gasto público, poniendo en riesgo la prosperidad del país.
Marines de EEUU
La prolongación del ‘shutdown’ amenaza con paralizar la nómina militar y agravar las tensiones entre demócratas y republicanos en Washington.
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Sierakowski Frederic)
El Gobierno de Pedro Sánchez confirma su incorporación al programa de la OTAN que permite comprar misiles y sistemas de defensa estadounidenses para Kiev, en plena ofensiva rusa sobre Pokrovsk.