El Gobierno insiste en que el rey emérito debe dar explicaciones a los ciudadanos

El rey emérito Juan Carlos I en una imagen de archivo. (Foto: Eduardo Parra / Europa Press)

El rey emérito vuelve a España. Desde hoy y hasta el lunes Juan Carlos I estará en la localidad gallega de Sanxenxo, tal y como ha confirmado la propia Casa Real. Antes de irse el mismo lunes se reunirá con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Un regreso ante el que el Gobierno ha insistido en que el padre del actual monarca debe dar explicaciones.

“Creo que todos los ciudadanos españoles merecen una explicación desde el punto de vista institucional una vez que los jueces se han pronunciado”, ha afirmado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una entrevista en la Ser. Según ha remarcado, “hemos tenido en los últimos años informaciones muy inquietantes para el conjunto de los ciudadanos con respecto a la jefatura del Estado y tendría que dar explicaciones, sin duda”.

Calviño no ha sido la única que ha hablado hoy al respecto. “Me da igual realmente donde esté el rey, lo que creo es que una democracia como es la española merece una explicación de lo que el rey ha hecho”, ha señalado la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz.

Tras recordar que cuando el emérito se fue de España rumbo a Emiratos Árabes “dije que me daba exactamente igual”, Díaz ha incidido en que, “por la dignificación de una institución como la Casa Real, y lo dice alguien que no es monárquico, debe rendir cuentas y explicarle a los españoles y las españolas qué es lo que ha hecho mientras era jefe del Estado”.

Una explicación que, ha apuntado en declaraciones a los medios, debe dar el propio Juan Carlos I, ya que este asunto “le compete a él”. “La Casa Real es una de las máximas instituciones del Estado y, aunque yo no sea monárquica, hay que cuidarla”, ha continuado Díaz, quien ha apuntado que “si su gestión ha sido, como parece, cuestionable, debe rendir cuentas”.