El Gobierno iniciará el acercamiento de presos vascos en las próximas semanas

Presos

El Gobierno iniciará el acercamiento de presos vascos en las próximas semanas

El Ejecutivo contempla tomar esta medida con los enfermos terminales y las personas mayores de 70 años.

Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu
El Gobierno de Pedro Sánchez iniciará el proceso de acercamiento de presos vascos a cárceles de Euskadi en las próximas semanas. Así lo aseguran fuentes de Interior, que especifican que no se realizarán traslados colectivos. Según fuentes La Moncloa, la medida afectará inicialmente a enfermos terminales y personas mayores de 70 años. La reunión que mantuvieron esta semana el presidente del Gobierno y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, certificó la buena sintonía que hay entre ambos. Una afinidad que ha facilitado el cambio de política penitenciaria del Ejecutivo central. El Gobierno de Pedro Sánchez quiere adecuar esa política a un presente donde ya no está ETA y en donde “hay que normalizar aún más la convivencia en el País Vasco”. Esas fueron las palabras del presidente del Gobierno en la rueda de prensa celebrada tras la reunión que tuvo con la Canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín. Sánchez agradeció además el “tono constructivo” de Urkullu, que a su juicio, “puede facilitar las transferencias pendientes que están acordadas en el Estatuto de Gernika”. Una de ellas, el sistema de prisiones.

El Gobierno de Pedro Sánchez iniciará el proceso de acercamiento de presos vascos a cárceles de Euskadi en las próximas semanas. Así lo aseguran fuentes de Interior, que especifican que no se realizarán traslados colectivos. Según fuentes La Moncloa, la medida afectará inicialmente a enfermos terminales y personas mayores de 70 años.

La reunión que mantuvieron esta semana el presidente del Gobierno y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, certificó la buena sintonía que hay entre ambos. Una afinidad que ha facilitado el cambio de política penitenciaria del Ejecutivo central.

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere adecuar esa política a un presente donde ya no está ETA y en donde “hay que normalizar aún más la convivencia en el País Vasco”. Esas fueron las palabras del presidente del Gobierno en la rueda de prensa celebrada tras la reunión que tuvo con la Canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.

Sánchez agradeció además el “tono constructivo” de Urkullu, que a su juicio, “puede facilitar las transferencias pendientes que están acordadas en el Estatuto de Gernika”. Una de ellas, el sistema de prisiones.

Más información

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de una vaguada por el noroeste peninsular, marcará el comienzo…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde Podemos se acusa al PP de una gestión “catastrófica”…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e inclusividad. Desde parques urbanos en EEUU hasta nuevas instalaciones…