La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha anunciado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el Gobierno accederá a las demandas de las autonomías gobernadas por el PP para modificar la orden del día de esta cita. En ella se iba a hablar de vivienda y universidades públicas con Formación Profesional.
Los presidentes y las presidentas del Partido Popular habían reclamado incluir ocho puntos en el orden del día de la Conferencia de Presidentes. En concreto, la reforma de la financiación autonómica, lucha contra la ocupación, un plan energético para evitar apagones, control de fronteras y política migratoria, inversiones para evitar el caos ferroviario, el déficit de profesionales sanitarios, la financiación del primer ciclo de educación infantil y la retirada de los proyectos de ley de reforma del Poder Judicial y de la Fiscalía.
En las últimas fechas, los populares habían abierto la puerta a un posible plantón al Gobierno en la Conferencia de Presidentes si no aceptaban los temas que solicitaban, aunque finalmente Moncloa ha aceptado incluir “todos” estos asuntos. “Hasta la última coma, en su absoluta literalidad”, según Europa Press.
Los barones del PP asistirán a la Conferencia de Presidentes
Los presidentes y las presidentas autonómicas del PP asistirán finalmente a la cita del viernes en Barcelona después de que el Ejecutivo haya modificado el orden del día de la reunión.
“Nuestros presidentes le han plantado cara al Gobierno y le han doblado el brazo”, presume el PP en un comunicado, en el que señalan que “Sánchez tendrá su foto y nosotros, nuestras prioridades en el orden del día”.
“En Barcelona no se hablará solo de lo que el Gobierno quiere sino de lo que los españoles necesitan”, afirman los populares.