Gobierno

El Gobierno frena posibles desabastecimientos: los comercios podrán limitar la compra de productos

El Ejecutivo dejará a supermercados y tiendas limitar “excepcionalmente” la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada cliente.

Supermercado alimentos precios compras comida
Imagen de un supermercado.

Los supermercados podrán limitar el número de productos que compre cada cliente.  El Gobierno dejará que los comercios y tiendas puedan fijar qué cantidad de productos se llevan los compradores. Una medida que se enmarca en las iniciativas para impedir el desabastecimiento.

Así lo detalla este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge la modificación de la ley 7/1996 de ordenación del comercio minorista. De esta manera, el Gobierno ha aprobado que, “excepcionalmente” y solo “cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen”, los supermercados “podrán suspender con carácter temporal la prohibición” relativa a “limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador.”

Hasta hoy, la norma sobre el comercio minorista impedía que los establecimientos limitaran la cantidad de productos que compraba cada cliente. Sin embargo, en las últimas semanas, con motivo del paro del transporte y de la guerra en Ucrania, varios supermercados establecían un número máximo de cantidades, como pasó con el aceite de girasol.

FACUA-Consumidores en Acción, por ejemplo, ha denunciado estos días a varias cadenas de supermercados e hipermercados por esta cuestión, por limitar a los consumidores el número de unidades de este producto que pueden adquirir en cada compra.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.