El Gobierno francés, reacio a la posible compra de Carrefour por la canadiense Couche-Tard

Empresas

El Gobierno francés, reacio a la posible compra de Carrefour por la canadiense Couche-Tard

La adquisición de Carrefour impulsaría la presencia del grupo canadiense en Europa y Latinoamérica.

Supermercado de Carrefour

El Gobierno francés ha expresado sus reservas ante la posibilidad de que el grupo canadiense Alimentation Couche-Tard adquiera Carrefour, la mayor compañía gala de distribución minorista, por la que presentó este miércoles una oferta «amistosa» que valora a la multinacional francesa en más de 16.000 millones de euros.

En este sentido, el ministro galo de Finanzas, Bruno Lemaire, ha objetado que la seguridad alimentaria «es estratégica» para Francia, por lo que ha admitido que la potencial adquisición de Carrefour por una empresa extranjera supondría una «enorme dificultad» para el Gobierno.

«No tengo nada en contra de esta compañía canadiense, estoy convencido de que Carrefour es una compañía muy sólida y confío totalmente en Carrefour para mejorar su modelo y desarrollar una nueva distribución, pero la adquisición de Carrefour por una compañía extranjera sería una enorme dificultad para nosotros», ha afirmado Lemaire en la conferencia ‘Reuters Next’.

De este modo, el ministro galo ha insistido en que el Gobierno francés tiene que garantizar la seguridad alimentaria de los franceses, subrayando la importancia de esta cuestión demostrada durante la pandemia. «Los franceses confían en Carrefour y en las compañías francesas de distribución para garantizar esta seguridad», ha apuntado.

Las acciones de Carrefour llegaron a caer este jueves casi un 6% en la Bolsa de París ante la fría acogida del Gobierno galo a la propuesta de compra anunciada ayer por Alimentation Couche-Tard, aunque al cierre de sesión lograban enjugar las pérdidas al 2,51%.

El grupo canadiense de tiendas de conveniencia Alimentation Couche-Tard remitió ayer una oferta no vinculante para comprar la francesa Carrefour a un precio de 20 euros por acción, lo que supondría pagar un precio total de unos 16.352 millones de euros por los más de 817 millones de acciones con los que cuenta Carrefour.

La adquisición de Carrefour impulsaría la presencia del grupo canadiense en Europa y Latinoamérica, además de incrementar la diversificación de su negocio de tiendas de conveniencia con la incorporación de establecimientos de gran formato.

Alimentation Couche-Tard posee una red de más de 14.200 establecimientos en todo el mundo, incluyendo 9.261 tiendas en Norteamérica, con unos 109.000 empleados, así como otras 2.772 en
Europa, principalmente en los países escandinavos, bálticos y Polonia, con unos 22.000 trabajadores. Asimismo, dispone de otros 2.220 establecimientos en una quincena de países operados mediante acuerdos de licencia bajo la enseña Circle K.

Carrefour cuenta con una red de 12.300 tiendas y alrededor de 320.000 trabajadores en más de 30 países. La capitalización bursátil de la compañía gala ronda los 14.000 millones de euros, mientras que la del grupo canadiense supera los 46.000 millones de dólares canadienses (29.600 millones de euros).

Más información