El Gobierno fija para 2030 el fin de las nucleares
Energía

El Gobierno fija para 2030 el fin de las nucleares

El secretario de Estado de Energía ha confirmado además que nueve de las 14 térmicas que hay en España echarán el cierre en junio de 2020.

Central nuclear de Almaraz

El Gobierno ha anunciado este jueves que no prevé alargar la vida de las centrales nucleares más allá de los 40 años. Esto implica, según las fechas de inicio de las operaciones de los reactores que hay actualmente en funcionamiento en el país, que el parque nuclear echará el cierre en España en 2030.

Así lo ha explicado en declaraciones a la prensa el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, quien ha recordado que estas centrales tienen un diseño para 40 años, por lo que el Ejecutivo no contempla alargar su vida útil. Pero espera que el abandono de la energía nuclear sea “escalonado”. La primera planta en cerrar sus puertas sería la de Almaraz, que cumplirá las cuatro décadas en funcionamiento en 2021.

Respecto a las centrales térmicas, Domínguez Abascal ha confirmado que nueve de las 14 que hay en España se clausurarán en junio de 2020, al no haber hecho las inversiones requeridas por la normativa europea de emisiones para poder continuar con su actividad. Prevé que las cinco restantes no alarguen su actividad más allá de 2030.

En relación a las plantas de carbón, varias informaciones apuntaban esta mañana que Endesa ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica su intención de cerrar de manera inmediata las centrales térmicas de Andorra (Teruel) y de Cubillos del Sil (León). Sin embargo, la titular de la cartera, Teresa Ribera, ha desmentido que la propuesta haya llegado sobre su mesa.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.