La crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha obligado a los principales gobiernos europeos a poner sobre la mesa una batería de medidas fiscales sin precedentes para reanimar la economía. Un estudio realizado por Bruegel a partir de una selección de las principales economías del Viejo Continente analiza tres tipos de medidas aplicadas: las ayudas directas, las garantías de liquidez y los aplazamientos de impuestos y contribuciones.
Respecto a los aplazamientos, el think tank destaca que mejoran las posiciones de liquidez de familias y empresas, pero no cancelan sus obligaciones. Es decir, causan un deterioro del saldo presupuestario en 2020, pero lo mejorarán más adelante. Pero no todos los países han apostado por ellos en igual medida.
De hecho, el Gobierno español ha sido el menos generoso a la hora de aplicar estos aplazamientos, según se desprende del estudio de Bruegel, con medidas que supone apenas un 0,8% del PIB. El país se queda muy lejos de Italia (13,2%), que lidera la tabla, pero también de otros como Francia (8,7%) y Alemania (7,3%).
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…