El Gobierno eleva en un 16% el gasto en altos cargos
Altos cargos

El Gobierno eleva en un 16% el gasto en altos cargos

La creación de nuevos ministerios y la retribución de funcionarios inciden en el incremento salarial.

Pedro Sánchez, Consejo de Ministros

El Gobierno dedica ahora un 15,9% más de dinero a los salarios de los altos cargos que hace un año. La razón que esgrimen desde el Gobierno de Pedro Sánchez, el aumento de la retribución de funcionarios, que se extiende a los altos cargos, y la creación de cuatro ministerios nuevos, que suponen la aparición de cargos no vistos hasta la fecha.

Según datos oficiales de la Dirección General de Costes de Personal a los que ha tenido acceso Europa Press, el gasto dedicado a los altos cargos del Ejecutivo ha subido en cerca del 16%.

“El Gobierno del PSOE ya había reconocido un aumento del número de altos cargos del 12,4 por ciento derivado de la creación de cuatro nuevos ministerios, pero achaca este incremento del coste a la aplicación de la subida salarial para trabajadores públicos recogida en los Presupuestos de Rajoy”, explica la agencia de noticias.

La información destaca que el Gobierno del PP abonó en mayo 1.799.443,81 euros para retribuciones de altos cargos en los ministerios, una cifra que se elevó en septiembre a 2.085.849,35 euros, lo que supone una diferencia de 286.405,54 euros y un incremento porcentual del 15,9%.

Entre las razones que justifican ese aumento salarial, mientras el Ejecutivo de Mariano Rajoy contaba con 217 altos cargos, el de Pedro Sánchez tiene ahora 244, lo que supone un incremento del 12,4%.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.