Currently set to Index
Currently set to Follow

El Gobierno eleva al 0,6% el alza de las cotizaciones en una nueva propuesta de la reforma de pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá - R.Rubio.POOL - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno ha elevado su propuesta de subir las cotizaciones sociales del 0,5% al 0,6% durante diez años, según el nuevo texto que ha llevado este lunes a la mesa de diálogo sobre la reforma del sistema pensiones, según han informado fuentes sindicales tras el encuentro.

De ese alza del 0,6%, un 0,4% corresponderá a la empresa y el monto restante, un 0,2%, al trabajador, como ha explicado la Unión General de Trabajadores (UGT).

Tanto UGT como Comisiones Obreras (CCOO) valoran de forma «positiva» los cambios de posición del Gobierno respecto a la definición del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) a través de una mejora de los ingresos, para sustituir al Factor de Sostenibilidad del sistema de pensiones actual.

El MEI forma parte de la primera pata de la reforma de pensiones que se está tramitando en el Congreso, aunque su concreción no se incluyó en el proyecto de ley a la espera de acordarla con los agentes sociales antes del 15 de noviembre, para lo que apenas queda una semana. La idea es introducir lo que se pacte vía enmienda.

Ambos sindicatos esperan que el Ejecutivo mejore su propuesta «en términos de suficiencia», sin que eso predetermine las negociaciones futuras en el seno del diálogo social, en caso de que fueran necesarias.

UGT y CCOO han anunciado que se seguirá trabajando sobre esta materia en los próximos días.

La semana pasada, la propuesta de elevar las cotizaciones provocó malestar dentro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ya que supone un nuevo incremento de los costes de las empresas, tras la anunciada subida del tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades recogida en el proyecto presupuestario de 2022 y el alza del salario mínimo interprofesional (SMI), entre otras medidas adoptadas por el Gobierno que suponen un mayor gasto empresarial.

No obstante, la subida de las cotizaciones para el MEI empezaría a regir a partir de 2023, durante un periodo de diez años para engordar el Fondo de Reserva de las pensiones, que actualmente cuenta con poco más de 2.100 millones de euros.