El Gobierno dice que empezó a actuar contra el coronavirus a principios de diciembre y en línea con la OMS

Diputados en el Congreso
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno ha asegurado que lleva realizando actuaciones en la línea de propuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el pasado 7 de diciembre de 2019 y que, desde entonces, permanecen en contacto con este organismo, así como con el Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC) y la Comisión Europea, para «evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.

El equipo de Pedro Sanchez ha respondido así a una pregunta parlamentaria realizada el 30 de enero por el portavoz de Sanidad de Vox en el Congreso, Juan Luis Steegmann. El diputado cuestionó al Ejecutivo sobre los motivos por los que el Ministerio de Sanidad, a su juicio, no estaban adoptando «las recomendaciones establecidas por la OMS, así como medidas previstas frente al peligro de contagio del coronavirus».

La respuesta del Gobierno lleva fecha del pasado 11 de marzo, es decir, el mismo día en que el coronavirus se declara oficialmente pandemia y tres días antes de la declaración del estado de alarma. En dicho texto, recogido por Europa Press, el Gobierno señala que el director general de la OMS ha declarado el brote de covid19 como de Emergencia de Sanidad Pública de Importancia Internacional y que, desde principios de diciembre están en contacto con el organismo y realizando «actuaciones en la línea» de sus propuestas.

LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA «PERMANENTEMENTE INFORMADA»

El Gobierno añade que ha establecido un como un Comité de seguimiento de la situación que se reúne diariamente para valorar la evolución del riesgo, las acciones que realizan las diferentes unidades del departamento implicadas, las propuestas de actuaciones de coordinación con las comunidades autónomas y las actividades de comunicación técnica, institucional y a la población y medios. Además, aclara que el 4 de febrero Sanidad convocó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para una reunión de coordinación de las medidas de respuesta.

En su respuesta, también asegura que la Comisión de Salud Pública está «permanentemente informada» sobre el covid19 y que mantiene «reuniones periódicas para revisar la situación y las medidas de salud pública». «El Centro Nacional de Microbiología y el Centro Nacional de Epidemiología, en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ofrecen apoyo a los centros del Sistema Nacional de Salud», indica el Gobierno.

En la misma línea se expresa el Ejecutivo para responder a otra pregunta, también en enero, de la diputada de Ciudadanos Marta Martín, en la que pregunta sobre la actuación llevada a cabo por el Gobierno con los conocidos como españoles ‘repatriados de Wuham’, que fueron hospitalizados y aislados durante 14 días en el Gómez Ulla de Madrid tras su llegada de la ciudad china. La forma de actuar en este caso, indican desde la Moncloa, «fue acordada a nivel internacional con las autoridades de China y se llevó a cabo de la misma forma en todos los países del entorno que en ese momento estaban realizando este tipo de acciones», apunta.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish