Categorías: Nacional

El Gobierno devuelve ‘en caliente’ a los 116 migrantes que saltaron ayer la valla de Ceuta

La Policía Nacional ha puesto en marcha una operación para devolver a Marruecos a los 116 subsaharianos que este miércoles asaltaron la valla de Ceuta, según informa El País, citando fuentes policiales, que destacan la celeridad con la que se realizado el operativo, que ya ha finalizado.

La operación, de carácter extraordinario, estaría basada –según este diario- en un acuerdo que España y Marruecos firmaron en 1992 para la readmisión de extranjeros que entran ilegalmente en territorio español. Con la firma Marruecos se comprometía a readmitir en su territorio, «a petición formal de las autoridades» españolas, a los nacionales de terceros países que entren ilegalmente a través de sus fronteras en España.

“Esto es brutal”. Así ha calificado el activista ceutí Reduan Mohamed las devoluciones que se están viviendo en la ciudad autónoma desde hace unas horas. Mohamed ha denunciado que la inesperada decisión ha provocado que «un montón» de migrantes que estaban en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) hayan huido de las instalaciones ante el temor de verse de nuevo en Marruecos. No ha sabido precisar cuántos son los que se han marchado, aunque según añade «no tienen escapatoria», en relación a su huida por las calles de Ceuta.

Tras el último salto de finales de julio, el CETI había alcanzado una capacidad de 1.200 personas, cuando tiene capacidad para 512, dada la imposibilidad de trasladar a migrantes a los atestados recursos de la península. De hecho, no es la primera vez que el centro ceutí se ve desbordado.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno devuelve ‘en caliente’ a los 116 migrantes que saltaron ayer la valla de Ceuta

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

24 minutos hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

14 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

14 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

15 horas hace

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán y tensiona el alto el fuego

La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…

1 día hace

Muertes bajo tregua: Gaza lidera un balance de víctimas que no se detiene pese a los altos el fuego en Oriente Medio

El fenómeno no es homogéneo: en algunos casos las muertes responden a ataques puntuales durante…

1 día hace