“No estamos de acuerdo en la parte referida al apagón, más allá de que no ha habido una sola dimisión o cese tras quedar nuestro país sin electricidad durante 24 horas”, han señalado fuentes populares sobre su voto en contra.
“Respecto a otros de los asuntos que el texto incorpora, pero de manera incompleta, el PP presentará una proposición de ley en el Congreso, en coordinación con las Comunidades Autónomas”, han anunciado desde el PP, “para garantizar las inversiones que nuestro país necesita en materia de energía”. “Confiamos en que ese texto sí tenga el apoyo de la Cámara”, han señalado.
Para los de Alberto Núñez Feijóo “no es labor de la oposición rescatar a Pedro Sánchez del abandono de aquellos que le hicieron presidente” y han insistido en un adelanto electoral, algo que llevan reclamando desde hace tiempo. “Si no tiene el apoyo de la Cámara, que busque el apoyo en las urnas. En otoño, elecciones. Es la única salida”, han defendido.
Antes, Podemos ya había dejado claro a Sánchez que no contará con sus votos. “Este real decreto no va de prevenir apagones. No le pone una sola sanción, ni una sola obligación al oligopolio eléctrico, que es el responsable del apagón”, afirmaba a primera hora de este martes la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en una entrevista en La 1 en la que reiteraba el voto en contra de su formación.
Para la líder de los morados al Gobierno “le interesa el relato, poder salir airoso de este pleno” y “a nosotras nos interesa que se gobierne para la gente y con este real decreto se le está mintiendo a la gente”.
Este ‘no’ ya centraba el foco en PP y Junts. Todas las miradas estaban puestas en su posición de voto. En especial, en su abstención. Y más concretamente, en la de los populares. Sin embargo, han dejado caer el decreto para evitar un nuevo apagón total.