Gobierno

El Gobierno desoye la ruptura de Junts e insiste en la “mano tendida”

Moncloa defiende que trabaja “sin demora” en que los compromisos que “no dependen en exclusiva” del Ejecutivo se cumplan.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la sede Ferraz. (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la sede Ferraz. (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)

El Gobierno ha desoído el anuncio de Junts de vetar todas las leyes de PSOE y Sumar, dando un paso más en el bloqueo de la legislatura. El Ejecutivo de coalición ha insistido en su “mano tendida” a la formación de Carles Puigdemont y ha reiterado que “cumple con sus compromisos”.

Según fuentes de Moncloa, el Ejecutivo “mantiene su disposición abierta al diálogo y el entendimiento con todos los grupos parlamentarios dispuestos a mejorar la vida de la gente, en Cataluña y en el conjunto de España”. Dicho esto, ha trasladado a Junts que “cumple con sus compromisos”. “Siempre lo hemos hecho”, remarcan.

En este sentido, desde el Gobierno han recordado que aquellas iniciativas que dependen en exclusiva de Moncloa, “o bien se han cumplido y o se encuentran en vías de hacerlo”. A esto hay que sumar los compromisos que “no dependen en exclusiva del Gobierno” y sobre los que “trabajamos sin demora por que se cumplan”.

Asimismo, fuentes del PSOE han manifestado que el Gobierno de Pedro Sánchez “mantiene su hoja de ruta basada en la responsabilidad, el cumplimiento y el diálogo” y su objetivo pasa por “garantizar que los acuerdos se traduzcan en hechos y sigan mejorando la vida de la gente, tanto en Cataluña como en el conjunto de España”.

El PSOE y el Gobierno cumplen con lo pactado”, han reiterado desde las filas socialistas que, al igual que Moncloa, han defendido que “mantenemos la mano tendida” y “seguiremos ofreciendo la que es nuestra mejor baza: el diálogo”.

Más información

Los principales informes europeos y globales detectan fallos estructurales en los nombramientos y en la arquitectura del poder judicial español.
Sindicatos de Policía y Guardia Civil ven transparencia, pero alertan de riesgos de interpretaciones simplificadas.
Varias aerolíneas prevén interrupciones por la actualización obligatoria tras un fallo detectado en controles de vuelo.

Lo más Visto