El Gobierno «desconoce» cuántas personas tienen escolta en la Casa Real y Presidencia

Escoltas

El Gobierno «desconoce» cuántas personas tienen escolta en la Casa Real y Presidencia

A una pregunta de IU, informa de que hay 118 cargos y 28 excargos públicos que gozan de este servicio de escolta personal.

El rey Felipe VI y Mariano Rajoy.

El Gobierno del PP asegura “no disponer de información” sobre cuántas personas disfrutan de servicio de escolta en la Casa Real, en Presidencia del Gobierno o a través de la policía adscrita a las autonomías. Así lo reconoce en una solicitud de informes que en agosto registró Izquierda Unida.

La respuesta reconoce, no obstante, que “118 personalidades y cargos públicos” en activo y “28 ex cargos públicos” disponen de servicio de protección de escolta en otros ámbitos, pero se acoge a la “información clasificada” para no dar datos sobre cuántos policías o guardias civiles se dedican a estas tareas, denuncia IU.

“Este extraño reconocimiento de falta de información se incluye en la respuesta escrita que ha facilitado el Ejecutivo al diputado y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto”, explica la formación, que registró en verano la pregunta para conocer cuántos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se encuentran hoy dedicados a servicios de escolta personal.

El diputado también solicitó las cifras del número de personas que tanto “en el ejercicio de su cargo como autoridad o alto cargo público” como quienes “ya no están en el ejercicio tienen servicio de escolta personal actualmente”. Y sobre este punto el Ejecutivo sí informa de esos 144 cargos y excargos protegidos actualmente por este servicio personal.

La contestación también detalla que “en la actualidad no existe ningún servicio de protección de escolta a autoridades o cargos públicos que sea proporcionado por empresas de seguridad privada con cargos a los Presupuestos Generales del Estado”.

La formación que lidera Alberto Garzón critica que el Gobierno se acoge a determinados acuerdos del Consejo de Ministros de hace más de 30 años e incluso a normas de 1968 para no facilitar más datos, bajo la explicación de que se trata de ‘información clasificada’ al amparo de la Ley de Secretos Oficiales.

Más información

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y atención obsesiva por los detalles, casi como quien arma…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro estadístico apunta en otra dirección: menos robos en domicilios…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una operación para contener cortes en Gran Vía, Atocha y…