Cataluña

El Gobierno desclasifica documentos relativos al espionaje con Pegasus a Aragonès

Moncloa procede a la desclasificación “parcial” tras la petición del juez y afirma que en “ningún caso afecta a la seguridad nacional”. 

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en una imagen de archivo. (Foto: Generalitat)

El Gobierno ha confirmado que ha llevado a cabo la desclasificación “parcial” de documentos sobre el espionaje al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el programa Pegasus, tras la petición en este sentido del juez que lleva el caso.

Así lo ha confirmado este martes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha indicado que se ha procedido a la “desclasificación parcial para este caso en concreto” que en “ningún caso afecta a la seguridad nacional”.

Alegría ha mostrado la disposición del Ejecutivo a colaborar con la justicia “como siempre” han trasladado, recordando a su vez que “los principales interesados en esclarecer esta cuestión” son los miembros del propio Gobierno, que fueron también quienes “pusieron en manos de la Audiencia Nacional” el asunto.

Para la también titular de Educación, “lo que sí afecta a la seguridad nacional” es “la forma de actuar del principal partido de la oposición”, el PP, “que cuando está en el Gobierno utiliza los resortes del Estado de Derecho para perseguir a sus oponentes políticos”, según Europa Press.

 

Más información

El primer ministro recuerda que la sanidad es gratuita y universal en la isla.
La Comisión Europea reclama “total claridad” a Washington y advierte de que la incertidumbre arancelaria pone en riesgo un comercio bilateral de 1,7 billones de euros al año.
La economía alemana afronta una creciente dependencia de China en materias primas críticas, componentes industriales y tecnología, mientras el déficit comercial bilateral alcanza los 90.000 millones de euros en 2025.

Lo más Visto