El Gobierno descarta dar marcha atrás en el uso de las mascarillas ante las peticiones de las CCAA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Autor: Pool Moncloa/Fernando Calvo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha cerrado la puerta a dar marcha atrás en la norma que elimina la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior que mañana será sometida a votación en el Congreso de los Diputados.

Darias, que ha comparecido en La Moncloa tras una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha recordado que “las mascarillas siguen siendo obligatorias en nuestro país y solo en supuestos muy determinados dejan de serlo”. “La norma es clara”, ha insistido la ministra, que ha apuntado que en el exterior solo se puede prescindir de la mascarilla “si se puede mantener distancia de metro y medio”.

“No es una cuestión de la norma, sino del cumplimiento de la norma”, ha señalado Darias, que “sin anticipar” lo que pasará en el Congreso, sí ha destacado que mañana defenderá la norma para que salga adelante.

Estas declaraciones se producen después de que varios gobiernos autonómicos, entre ellos el del País Vasco, hayan pedido al Ejecutivo central volver a la normativa anterior en la que el uso de las mascarillas era obligatorio también en la calle, lo que ha desatado las especulaciones sobre el sentido del voto de formaciones como el PNV.

Darias defiende que Madrid tiene vacunas suficientes para suministrar segundas dosis

Por otro lado, la titular de Sanidad ha recordado a la Comunidad de Madrid que tiene unas 700.000 vacunas en la nevera, por lo que a su juicio tiene viales suficientes para administrar las segundas dosis y completar las pautas de vacunación.

Madrid ha recibido 7.649.595 dosis de las diferentes vacunas  y ha administrado 6.981.292, descontando ya de esas cifras las 200.000 de AstraZeneca devueltas recientemente. Eso significa que el Gobierno autonómico dispone de “unas 600.00 o 700.000 vacunas”, ha apuntado Darias. Aunque “todas las comunidades han hecho un excelente trabajo, incluida Madrid, hay otras comunidades, el resto, que tienen un ritmo mayor”, ha recordado la titular de Sanidad, que ha hecho un llamamiento  a que se “sigan administrando las vacunas que se van recibiendo”. “Con las dosis que tiene Madrid puede dar cumplimiento a las segundas dosis que les faltan por poner”, ha zanjado.

En ese sentido, Darias ha puesto en valor la importancia de acelerar el proceso de vacunación. “De los casos notificados en las últimas cinco semanas”, ha explicado, “el 5,5% de las personas estaban completamente vacunadas, el 11,4% tenían una pauta incompleta y el 83,1% no estaban vacunadas”. “Son datos muy relevantes, porque hablan de la importancia de vacunación para protegernos contra el virus”.

Por último, preguntada por el coste que tendrá el test de autodiagnóstico de Covid que desde ahora pueden vender sin receta las farmacias, Darias ha afirmado que tendrá un “precio asequible”. En concreto, ha calculado que podría estar entre “los seis euros y los nueve euros y algo”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA