Tecnología

El Gobierno defiende investigar las redes: “Está en juego la seguridad de nuestros hijos”

La decisión, que se ampara en el artículo 8 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, ha sido adoptada en Consejo de Ministros y se apoya en un informe técnico elaborado por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el de para la Transformación Digital y de la Función Pública, y el de Juventud e Infancia. Este último ya había alertado con anterioridad de la afección de estas prácticas a los niños y niñas.

“No podemos permitir que a través del algoritmo se puedan amplificar o amparar” estos delitos, ha defendido Saiz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En el informe citado, señala Moncloa en una nota, se analizan las posibles responsabilidades penales de “prácticas cada vez más extendidas en el entorno digital como la generación y difusión de contenidos sexuales y pornografía infantil a través las ultrafalsificaciones (deepfakes) y la manipulación de imágenes reales para crear otras de contenido sexual explícito y menoscabar la dignidad de las víctimas”.

De la misma forma, el documento alerta de la posible participación de las redes sociales en estos hechos, ya que “permite su difusión masiva con una velocidad y opacidad que dificultan enormemente la detección y persecución, al tiempo que favorece la articulación de redes que producen, comparten y monetizan estos contenidos”.

En este sentido, se solicita al Ministerio Fiscal que, dentro de su autonomía y tras oír a la Junta de Fiscales de Sala del Supremo, analice e investigue estos hechos y ejerza las acciones penales que estime pertinentes y, además, se establezcan criterios de actuación y medidas concretas que permitan a las posibles víctimas y a sus tutores y representantes legales hacer valer sus derechos ante la Fiscalía.

Juventud e Infancia ya alertó en enero de estudiar posibles delitos

En enero, el Ministerio de Juventud e Infancia ya alertó de la necesidad de que la Fiscalía estudiase estos posibles delitos cometidos. “Esta acción responde al surgimiento de un ecosistema de riesgo sin precedentes para la explotación sexual en el ámbito digital, especialmente de menores”, remarcan desde el Ejecutivo.

Según Moncloa, “la convergencia de la Inteligencia Artificial (IA) generativa y las redes sociales masivas ha generado un entorno propicio para la creación y difusión de deepfakes hiperrealistas, y para la proliferación de canales opacos que distribuyen y monetizan estos contenidos”.

En España, una de cada cinco personas jóvenes, especialmente niñas y adolescentes, afirma haber sufrido la difusión de falsos desnudos suyos creados con IA siendo menores. Además, un tercio asegura haber sufrido acoso sexual digital durante su infancia, según datos de Save the Children.

El Gobierno considera que, además de la gravedad del daño individual causado a las víctimas y sus familias, la situación afecta también a la seguridad y dignidad de la infancia española en su conjunto. “La evidente impunidad con la que se actúa en el ámbito de internet y de las redes sociales obliga a que las instituciones públicas recurran a todos los mecanismos existentes para luchar contra este fenómeno”, señala el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros.

Investigaciones internacionales

Con esta iniciativa, España se suma a los países e instituciones de nuestro entorno que ya están tomando medidas al respecto. En Francia, la fiscalía está investigando a X por la generación de deepfakes de carácter sexual. En Italia, la autoridad de protección de datos señaló que este tipo de hechos podrían llegar a dar lugar a responsabilidades penales.

Además, la Comisión Europea está investigando el caso de Grok y TikTok bajo la Digital Service Act (DSA) y, en 2024, ya inició procedimientos contra Meta y TikTok por difusión de contenidos ilícitos.

Fuera de la Unión Europea, países como el Reino Unido, Malasia, Indonesia, Kenia y diversos estados de EEUU también han abierto diligencias por estos hechos.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno defiende investigar las redes: “Está en juego la seguridad de nuestros hijos”

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Trump eleva al 15% los aranceles globales tras el revés del Supremo

La decisión supone un nuevo episodio en el pulso institucional entre la Casa Blanca y…

2 horas hace

Violencia machista: diez mujeres asesinadas en 2026, seis con denuncia previa

El último crimen se produjo en Sarriguren (Navarra), donde un hombre fue detenido acusado de…

13 horas hace

El Algarrobico: 20 años del hotel ilegal que sigue en pie en Cabo de Gata

Entre la revisión municipal de la licencia y la expropiación impulsada por el Gobierno central,…

13 horas hace

Las guardias en la sanidad: “Mucha gente acaba recurriendo a medicación para dormir”

“Desde el día anterior a una guardia tienes ansiedad anticipatoria porque tienes que descansar bien, porque no…

13 horas hace

MAD GAMES SHOW 2026 vuelve a Madrid el 10 y 11 de abril en el COAM

El evento cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura y de la Consejería…

13 horas hace

Trump firma un arancel del 10% a todos los productos que entren en EEUU pese al veto del Supremo

El anuncio abre un nuevo frente institucional entre la Casa Blanca y el poder judicial…

14 horas hace