“Después de meses de trabajo, hoy damos el paso definitivo para continuar garantizando los derechos de miles de niños y niñas migrantes no acompañados que actualmente se encuentran en estos territorios”, ha expresado la ministra Rego, que ha agradecido a la sociedad canaria, ceutí y melillense el trato ofrecido a la infancia migrante.
El Ministerio de Juventud e Infancia ha declarado la contingencia migratoria extraordinaria en dichas autonomías tras comprobar que cumplen con los requisitos recogidos en el Real Decreto-ley 2/2025. Tanto Canarias como Ceuta y Melilla multiplican al menos por tres su capacidad ordinaria de acogida, el baremo establecido para dicha declaración.
A partir de este momento, se pone en marcha el protocolo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 22 de julio y que en su Artículo 5 recoge el procedimiento para la reubicación y traslado de personas menores de edad en el marco de una situación de contingencia migratoria extraordinaria. Asimismo, en el Artículo 6 quedan recogidas las actuaciones a realizar para dar cumplimiento a las previsiones del Plan de respuesta solidaria.
Rego también ha recordado que “el boicot de determinados territorios no ha impedido que España se sitúa a la vanguardia en la garantía de derechos de la infancia migrante”. “Frente a países que criminalizan a los más vulnerables, el Gobierno les protege y tiende la mano”, ha apuntado la titular de Juventud e Infancia.