Reino Unido

El Gobierno de Truss rectifica y da marcha atrás en la rebaja de impuestos a las rentas altas

El Ejecutivo anula la anunciada supresión del tipo máximo del 45% del IRPF para las rentas más altas.

El Gobierno de Liz Truss rectifica. El ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, ha anunciado que el Ejecutivo renunciará a rebajar el tramo más alto del impuesto sobre la renta del 45 % al 40 %. La decisión había desatado críticas en las propias filas del Partido Conservador.

“Está claro que la abolición de la tasa del 45% se había convertido en una distracción en nuestra misión primordial de abordar los desafíos de nuestro país. Como consecuencia, no seguiremos adelante. Lo entendemos, y hemos escuchado”, ha afirmado el ministro en un comunicado.

El plan fiscal presentado por Kwarteng el pasado 23 de septiembre, recoge EFE, había provocado convulsiones en los mercados ante las dudas sobre la capacidad de Londres de asumir la deuda pública generada por la bajada de impuestos, ante la ausencia de previsiones de crecimiento.

La primera ministra, Liz Truss, que asumió el poder hace menos de un mes, defendía este mismo domingo, en una entrevista con la BBC, la decisión de bajar los impuestos a los mayores ingresos, aunque la atribuyó directamente a su ministro de Economía.

La rectificación conocida este mañana, solo horas antes de que Kwarteng pronuncie un discurso en el congreso anual de los conservadores en Birmingham, responde, según los medios británicos, a la amenaza creciente de diputados ‘tories’ de votar en contra del plan en el Parlamento.

Más información