El Gobierno de Rajoy solo ejecutó el 4% del presupuesto reservado para I+D en 2018

Los primeros cuatro meses de 2018 se saldaron con inversiones de 186 millones de euros.

ciencia investigación i+d laboratorio cientifico

El Gobierno de Mariano Rajoy dedicó en los primeros cuatro meses del año cerca de 180 millones de euros a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). Una cantidad que solo representa el 4% de lo comprometido – a través de Presupuestos – para todo el 2018.

El Boletín Oficial del Estado del 5 de junio de 2018 publica las operaciones de ejecución del Presupuesto del Estado y de sus modificaciones y operaciones de Tesorería del mes de abril 2018. Es decir, el estado de ejecución presupuestaria una vez consumido el primer cuatrimestre del año.

De enero a abril de 2018, el Ejecutivo de Mariano Rajoy invirtió en I+D solo 186 millones de los 4.600 millones de euros que tiene reservados para esta materia. Por tanto, el Gobierno del Partido Popular solo ejecutó el 4% del presupuesto total. El remanente de crédito a comienzos de mayo fue de 4.400 millones.

Los datos del año pasado no suponen ninguna esperanza para los investigadores, ya que el Gobierno de Mariano Rajoy y los organismos públicos de su competencia invirtieron 1.376 millones de euros de los 4.635 millones que había presupuestado el Ejecutivo para I+D+I. Solo se gastaron uno de cada tres euros.

En lo que iba de año, la media era aún peor que la de 2017.

Más información