El Gobierno de Rajoy solo ejecutó el 4% del presupuesto reservado para I+D en 2018

Los primeros cuatro meses de 2018 se saldaron con inversiones de 186 millones de euros.

ciencia investigación i+d laboratorio cientifico

El Gobierno de Mariano Rajoy dedicó en los primeros cuatro meses del año cerca de 180 millones de euros a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). Una cantidad que solo representa el 4% de lo comprometido – a través de Presupuestos – para todo el 2018.

El Boletín Oficial del Estado del 5 de junio de 2018 publica las operaciones de ejecución del Presupuesto del Estado y de sus modificaciones y operaciones de Tesorería del mes de abril 2018. Es decir, el estado de ejecución presupuestaria una vez consumido el primer cuatrimestre del año.

De enero a abril de 2018, el Ejecutivo de Mariano Rajoy invirtió en I+D solo 186 millones de los 4.600 millones de euros que tiene reservados para esta materia. Por tanto, el Gobierno del Partido Popular solo ejecutó el 4% del presupuesto total. El remanente de crédito a comienzos de mayo fue de 4.400 millones.

Los datos del año pasado no suponen ninguna esperanza para los investigadores, ya que el Gobierno de Mariano Rajoy y los organismos públicos de su competencia invirtieron 1.376 millones de euros de los 4.635 millones que había presupuestado el Ejecutivo para I+D+I. Solo se gastaron uno de cada tres euros.

En lo que iba de año, la media era aún peor que la de 2017.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.