El Gobierno de Rajoy solo ejecutó el 4% del presupuesto reservado para I+D en 2018

El Gobierno de Rajoy solo ejecutó el 4% del presupuesto reservado para I+D en 2018

Los primeros cuatro meses de 2018 se saldaron con inversiones de 186 millones de euros.

ciencia investigación i+d laboratorio cientifico

El Gobierno de Mariano Rajoy dedicó en los primeros cuatro meses del año cerca de 180 millones de euros a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). Una cantidad que solo representa el 4% de lo comprometido – a través de Presupuestos – para todo el 2018.

El Boletín Oficial del Estado del 5 de junio de 2018 publica las operaciones de ejecución del Presupuesto del Estado y de sus modificaciones y operaciones de Tesorería del mes de abril 2018. Es decir, el estado de ejecución presupuestaria una vez consumido el primer cuatrimestre del año.

De enero a abril de 2018, el Ejecutivo de Mariano Rajoy invirtió en I+D solo 186 millones de los 4.600 millones de euros que tiene reservados para esta materia. Por tanto, el Gobierno del Partido Popular solo ejecutó el 4% del presupuesto total. El remanente de crédito a comienzos de mayo fue de 4.400 millones.

Los datos del año pasado no suponen ninguna esperanza para los investigadores, ya que el Gobierno de Mariano Rajoy y los organismos públicos de su competencia invirtieron 1.376 millones de euros de los 4.635 millones que había presupuestado el Ejecutivo para I+D+I. Solo se gastaron uno de cada tres euros.

En lo que iba de año, la media era aún peor que la de 2017.

Más información

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
Trump endurece su posición con Kiev en una reunión “volátil” en la Casa Blanca, en la que reclamó concesiones territoriales y rechazó entregar misiles Tomahawk.
Caricatura de Trump y Sánchez en un debate sobre la OTAN
El pulso por el gasto militar se convierte en una tragicomedia diplomática con la OTAN como víctima colateral.
Gamer videojuegos
La venta digital impulsa el mercado mientras el formato físico sigue en descenso y el número de jugadoras supera al de jugadores por primera vez.