El Gobierno de Mañueco permite a los altos cargos recibir regalos “de cortesía”
CyL

El Gobierno de Mañueco permite a los altos cargos recibir regalos “de cortesía”

La Junta de Castilla y León modifica el ‘Código Ético y de Austeridad’ para los miembros del Gobierno regional, que prohibía hasta ahora cualquier tipo de presente.

Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, presidente y vicepresidente de la Junta de Castilla y León. (Foto: Cortes de CyL)

Adiós a la prohibición de cualquier tipo de regalo a los altos cargos de la Junta de Castilla y León. El Gobierno de PP y Vox que lidera Alfonso Fernández Mañueco ha modificado el ‘Código Ético y de Austeridad’ para los miembros del Ejecutivo autonómico, que a partir de ahora podrán recibir presentes “de cortesía”.

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha comunicado a las Cortes su propuesta de actualización del ‘Código Ético y de Austeridad’, que reforma la anterior norma. Para la  Comisión de Ética Pública, “no es necesario introducir modificaciones sustanciales, dado el nivel de exigencia alcanzado” en este texto. Sin embargo, se ha abierto la puerta a ciertos regalos.

La redacción de este código contemplaba hasta ahora que los altos cargos de la Junta no podían aceptar, en consideración a su puesto, “ningún tipo de regalo ni beneficio”. “En el supuesto de que reciban regalos de escasa entidad o valor residual deberán quedar a disposición de la consejería o entidad a la que pertenezca el alto cargo. Ante cualquier otro tipo de regalo procederán a su devolución a quien lo haya ofrecido”, rezaba la norma que ahora se ha modificado para añadir una “salvedad”, como se ha tildado.

“No podrán aceptar, en consideración a su cargo, ningún tipo de regalo ni beneficio de cualquier naturaleza, salvo las muestras de cortesía habitual, objetos conmemorativos, oficiales o protocolarios que le puedan ser entregados en razón de su cargo”, detalla la Junta en relación al acuerdo tomado hoy.

El Ejecutivo de PP y Vox alega que este cambio va “en consonancia” con lo establecido en los Códigos de otras comunidades, como son Galicia, Madrid Cataluña, Valencia, Cantabria, Castilla La Mancha, Baleares, Navarra o el País Vasco y la Unión Europea.

Más información

Multitud de personas en Sevilla con pancartas y banderas durante la movilización.
Las asociaciones denuncian retrasos de más de un año en pruebas diagnósticas y exigen al Gobierno andaluz un plan urgente para el Junta de Andalucía.
Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.