El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte
El Gobierno italiano, encabezado por el primer ministro, Giuseppe Conte, ha superado este martes la cuestión de confianza presentada ante el Senado, lo que da carpetazo a la crisis abierta tras el desplante de Matteo Renzi.
La votación, que se ha retrasado porque el pronunciamiento de dos senadores no constaba en un primer momento, se ha saldado con 156 apoyos a favor de Conte, 140 en contra y 16 abstenciones, según ha trasladado la prensa italiana. Eran necesarios 155 votos a favor para que el Ejecutivo italiano saliera airoso.
El voto favorable de dos parlamentarias de Forza Italia, inesperado, ha sido decisivo para superar el umbral. Su apoyo a Conte las ha dejado fuera del partido, según ha confirmado el fundador de la agrupación política, Antonio Tajani, a la agencia Adnkronos. Por su parte, los senadores de Italia Viva, el partido de Renzi, se han abstenido.
«Si no salen los números, el Gobierno se va a casa», ha defendido Conte durante la jornada, al tiempo que ha sostenido que «siempre» ha estado «abierto al diálogo» y ha censurado que Italia Viva «ha elegido el camino de la soberbia». «Si tenemos la confianza, el equipo de Gobierno se fortalecerá», ha agregado.
Mientras, Renzi ha reiterado que Italia «necesita un Ejecutivo más fuerte» y ha criticado que el «enroque» de Conte es «dañino» para el país, según ha recogido el diario italiano ‘Corriere della Sera’.
El Gobierno de Conte ya superó el lunes la cuestión de confianza presentada ante la Cámara de Diputados. La gota que colmó el vaso de Renzi, que rompió el Gobierno el miércoles pasado al anunciar la salida de las dos ministras de Italia Viva del Ejecutivo, fue el desencuentro por el plan de recuperación europeo.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…